Zelaya: “Acciones nulas de Micheletti conllevarán a mi retorno”
Por: Telesur

El presidente Zelaya, luego de las actividades que tiene pautadas realizar en República Dominicana, partirá a Estados Unidos (EE.UU.) para reunirse con el secretario de la OEA, José Miguel Insulza


El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo este viernes, en lo que es su visita a República Dominicana, que todo lo que está haciendo el gobierno golpista, liderado por Roberto Micheletti, es “nulo y constituyen delitos” que al final conllevarán su retorno al poder en ese país.

“Mientras el retorno no se dé, todo lo que hace el golpista es ilegítimo, todos los actos son nulos y constituyen delitos (…) y la constitución dice que el pueblo tiene derecho a la insurrección en caso de que esto ocurra”, expresó el mandatario en rueda de prensa luego de un encuentro con su homólogo local, Leonel Fernández

Recordó que todo lo que se está cometiendo en Honduras será condenado, porque desde el golpe de Estado el hilo constitucional se perdió, y asegura que esto conllevará finalmente a “mi restitución en el cargo por métodos pacíficos”.

Agregó que lo que pasa en su país es un “total abuso de poder” que recuerda a las más fuertes dictaduras en Latinoamérica.

En su intervención agradeció a su par dominicano por el recibimiento de este viernes, e informó que le entregó una posición que será expuesta por Fernández en la próxima reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se realizará la próxima semana en Egipto.

Zelaya dijo que no podrá asistir a este encuentro y que su homólogo llevará su mensaje junto con las sentencias que han tenido los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Grpo de Río, La Alianza Bolivariana para los pueblo de nuestra América (ALBA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en contra del golpe de Estado en Honduras.

Además, el mandatario consideró necesario reconocer que la comunidad internacional ha sido enfática determinante y que existe ” una conciencia colectiva” que busca “defender los valores colectivamente y no de manera unilateral”.

Con la misma posición, Fernández recordó que “nunca la comunidad internacional había reaccionado tan rápido” ante una situación de golpe de Estado.

Consideró que con el respaldo de todo el mundo al presidente legítimo Manuel Zelaya, “no sabemos con qué se puede sostener un gobierno golpista”.

Además condenó las acciones de Roberto Micheletti y pidió la inmediata vuelta de Zelaya al poder.

Mantendremos nuestro respaldo incondicional al regreso del presidente Zelaya y sabemos que todo el mundo lo hará”, dijo Fernández al tiempo que afirmó que “permitir el golpe de Estado en Honduras es permitir el retorno de la ingobernabilidad al continente” que acabará con la paz de toda Latinoamérica”.

“No queremos que lo que pasó en Honduras sea el espejo de lo que pase en Latinoamérica (…) pedimos que se restituya la institucionalizad en Honduras”, dijo el presidente.

Manuel Zelaya llegó este viernes a República Dominicana, donde fue recibido con honores militares por parte del Gobierno de su homólogo, Leonel Fernández, quien se ha manifestado con firmeza en contra del golpe de Estado.

Zelaya llegó este viernes a las 06H30 locales (10H30 GMT) a República Dominicana, donde posteriormente recibió honores militares, en un evento organizado para su recibimiento y en solidaridad con su salida abrupta del poder que fue interrumpida por un golpe de Estado.

Tras este encuentro Fernández partirá a Egipto donde partipará en la XV Cumbre de Países No Alineados (NOAL), que este año se celebra en Sharm el Sheik.

Mientras que el mandatario hondureño sostendrá un encuentro con grupos y activistas sociales de República Dominicana, según detalló en un contacto telefónico el corresponsal de teleSUR, Abrahan Istillarte.

Además tiene previsto para este viernes un encuentro con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, por lo que se sabe que luego de su agenda en República Dominicana, Zelaya partirá a Washington.

En tanto, en Costa Rica, continúa el diálogo entre una comisión del Gobierno constitucional de Honduras y otra de la administración del dictador, Roberto Michelletti.

En torno a las conversaciones iniciadas el jueves en Costa Rica, el presidente Óscar Arias, designado como mediador para retomar el orden constitucional de Honduras, afirmó que el “diálogo hace milagros, pero no inmediatos”.