Sin resultados concluyó primera fase de mediación en conflicto de Honduras
Por: Telesur

Como primera resolución de la mesa de diálogo instalada este viernes, ambas partes han acordado “continuar con las conversaciones a la brevedad posible y no descansar hasta llegar a un acuerdo”, resumió Arias, al tiempo que se ofreció como mediador “hasta que lo permitan los involucrados


El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, anunció este viernes que concluyó sin resultados la “primera fase” del proceso de mediación que él lleva adelante, y anunció que en los venideros días se dará a conocer la fecha de próximos encuentros para “llegar a un acuerdo que ponga fin a la crisis” que se vive en Honduras.

“Ambos sectores han afirmado su convicción de que es con el verbo y no con la pólvora con lo que se escribirá los trazos de reconciliación”, dijo el presidente costarricense, quien se reunió este jueves con el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y con el del régimen de facto, Roberto Micheletti.

Como primera resolución de la mesa de diálogo instalada este viernes, ambas partes han acordado “continuar con las conversaciones a la brevedad posible y no descansar hasta llegar a un acuerdo”, resumió Arias, al tiempo que se ofreció como mediador “hasta que lo permitan los involucrados”.

“Sólo en el diálogo dos versiones distintas pueden convivir. Para quienes no creen en lo que estamos haciendo, les digo que no seré yo ni los delegados, que tan arduamente han trabajado, quienes desmentiremos sus acusaciones. Serán los acuerdos que alcancen, la paz que regresará a Honduras y la estabilidad que sólo surgirá de voluntades conjuntas”, dijo Óscar Arias.

El presidente costarricense aseveró que “lucho por principios no contra personas (…) por eso seguiré luchando por los principios que son la paz y el entendimiento para lograr acuerdos”.

Más adelante, precisó que “en los próximos días anunciaremos la fecha del siguiente encuentro. Sepan desde ya que será respetuoso y franco, con el fin último de restablecer la democracia y la gobernabilidad” en Honduras.

Hasta los momentos, el jefe de Estado legítimo, Manuel Zelaya, y el promotor del golpe de Estado del pasado 28 de junio, Roberto Micheletti, no han sostenido un encuentro cara a cara, uno de los objetivos que persiguen los mediadores costarricenses, tal como manifestó la ministra de comunicación de Costa Rica, Mayi Antillón, este jueves.

“Serán bienvenidos cualquier día y a cualquier hora”, expresó Óscar Arias.

D’ Escoto: ”regreso de Zelaya está cerca”

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D’Escoto, aseguró este viernes que se “está cerca” de conseguir la restitución de presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para que pueda completar los meses de mandato que le quedan.

“Me dicen, pero no estoy seguro, que se está cerca de la restitución del presidente Zelaya”, declaró en rueda de prensa D’Escoto, que el domingo pasado acompañó al mandatario en su fallido intento de regresar a Tegucigalpa, luego de ser secuestrado y expulsado del país el pasado 28 de junio.

El nicaragüense aseveró que su afirmación “no es un presentimiento” y se basa en “conversaciones” que ha mantenido con interlocutores que no identificó.

Bajo esta arista, precisó que “hay indicios” de que en las negociaciones entre Zelaya y el régimen de facto hondureño mediadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, “pasó algo, de lo que se sabrá más tarde, que me lleva a pensar que hay una solución”.

“Confío personalmente en que pronto se alcanzará una solución”, reiteró D’Escoto, tras indicar que se podría dar “en unos días”.

El presidente de la Asamblea General insistió en que la resolución de la crisis hondureña pasa por la restitución con plenos poderes de Zelaya.

Por otra parte, D’Escoto rechazó las acusaciones de interferencia en la crisis que se han vertido contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “No creo que (Chávez) se dedique a matar gente o instalar bases permanentes en países extranjeros. Siento una gran admiración por lo que representa”, apuntó.

teleSUR / in – FC