“Zelaya salió rápido de la trampa”
Presidente Chávez dice que las negociaciones de San José están muertas
Por: Prensa web YVKE

Este viernes el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra reflexionando sobre los últimos acontecimientos en Honduras. Calificó como un gran error, por parte del gobierno norteamericano, haber propuesto una negociación con golpistas.


“Creo que eso está muerto”, dijo el presidente Hugo Chávez en referencia a las negociaciones que se sucedieron en San José este jueves entre el legitimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el golpista Micheletti, con la mediación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano afirmó que fue un “error craso” de Estados Unidos proponer un diálogo. “¿Un diálogo con quién? ¿Con estos usurpadores? ¿Los mismo que a estas horas están persiguiendo hondureños? ¿Los que ya han matado a varias personas?”, se preguntó Chávez, y destacó que eso sería indigno.

Indicó que Estados Unidos debería rectificar a tiempo, y señaló que en el gobierno norteamericano “esta aflorando un mundo de contradicciones”. Chávez indicó que EEUU ahora debe demostrar con acciones su condena al golpe de estado en Honduras, ya que ha habido solo tímidas medidas.

Destacó que afortunadamente el presidente Manuel Zelaya salió rápido de esa trampa, y lamentó que Oscar Arias pretendiera que Zelaya y Goriletti (al que ahora también bautizó este viernes como “Carmonetti”) se sentaran en la misma mesa.

El Jefe de Estado venezolano dijo que lo sucedido en Costa Rica este jueves sentó un precedente muy grave en el continente. “Que horrible que se vio a un presidente legítimo recibiendo a un usurpador y dándole el mismo trato”, enfatizó Chávez.

“No solo la democracia está en juego, sino la paz del continente”, resaltó. Explicó que se trata de la burguesía imperial y lacaya contra los pueblos, una muestra de la lucha de clases. “La batalla de Honduras, una batalla de todos nosotros”, calificó.

El presidente venezolano resaltó que ahora los golpistas están queriendo lavarse las manos y dicen que los militares fueron los que se equivocaron.

Contó que en sus más de 10 años como presidente nunca había llamado al Departamento de Estado, pero que este jueves ante los acontecimientos llamó personalmente y habló con Tomas Shannon, subsecretario de estado para el hemisferio, al cual le expuso sus apreciaciones en cuanto a como la nación norteamericana esta tratando el tema Honduras.

Informó que fue atendido muy bien y que tomó la decisión de comunicarse con la instancia porque le preocupó como los mismo golpistas usaron a Hillary Clinton, “y al mismo Obama”, de quien Chávez espera que se pronuncia en contra de esto al llegar de su gira internacional.