Movimientos sociales rechazan presencia de Micheletti en Costa Rica
Por: Telesur

El enviado especial de teleSUR a Costa Rica, Abraham Istillarte, quien detalló que ”acaba de llegar un grupo de personas, dirigentes de organizaciones sociales que hacen protesta en las cercanías de la casa presidencial pidiéndole a Michelletti que abandone el poder y pidiéndo que vuelva Zelaya”.


Cientos de personas y organizaciones sociales manifiestan este jueves a las afueras de la casa del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para rechazar la presencia del jefe del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, quien se encuentra en San José para participar en conversaciones sobre la retoma del hilo democrático y el regreso del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Así lo informó el enviado especial de teleSUR a Costa Rica, Abraham Istillarte, quien detalló que “acaba de llegar un grupo de personas, dirigentes de organizaciones sociales que hacen protesta en las cercanías de la casa presidencial pidiéndole a Michelletti que abandone el poder y pidiéndo que vuelva Zelaya”.

El enviado de teleSUR también reveló que las organizaciones sociales del país tienen preparada una serie de manifestaciones, como una vigilia en la Embajada de Honduras, que iniciará a las 6 de la tarde y culminará a las 9 de la noche, como protesta ante la presencia en San José del gobierno golpsita encabezado por Micheletti.

Al mismo tiempo, organizaciones sociales y diplomáticos latinoamericanos acreditados en México, han salido a manifestar en las inmediaciones de la embajada de Honduras, para reclamar la vuelta a la democrácia en el país centroamericano.

“Venimos a ratificar de parte del gobierno de Evo Morales y del pueblo boliviano nuestro apoyo y solidaridad a Honduras en esta situación tan extrema y lamentable”, dijo el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres, uno de los manifestantes.

Asistieron además representantes de sindicatos y organizaciones no gubernamentales con pancartas y volantes con consignas como “¡Honduras escucha, México está en tu lucha!”

Por otro lado, medios internacionales también reflejaron que cientos de seguidores del presidente hondureño, Manuel Zelaya, volvieron a las calles de ese país para exigir su restitución en el poder, a la espera del diálogo iniciado por las partes en Costa Rica.

Maestros, sindicalistas, campesinos e integrantes de diversas organizaciones sociales recorrieron pacíficamente la zona sur de Tegucigalpa (capital) y se instalaron durante varias horas sobre una importante carretera que conduce hacia El Salvador y Nicaragua.

“Estamos a la expectativa de la reunión entre el presidente Zelaya y Micheletti para que se defina cómo se va a entregar el poder”, declaró Juan Barahona, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

“Esperamos saber cómo van a quedar los golpistas: si en el exilio o en la cárcel”, dijo Barahona, al tiempo que consideró que uno de los puntos que no es negociable es el retorno de Zelaya al frente del Gobierno.

Zelaya fue llevado a Costa Rica el pasado 28 de junio, tras ser secuestrado por un grupo de militares golpistas que irrumpieron en su casa y lo despojaran del poder.

Horas antes, el presidente legítimo hondureño, Manuel Zelaya, llegó a la Casa Presidencial en Costa Rica, donde se reunió con su homólogo local, Oscar Arias, para dar inicio al proceso de mediación programado para la vuelta del orden constitucional en Honduras.

Minutos después que culminara la reunión con el presidente Manuel Zelaya, llegó a la residencia presidencial el jefe del gobierno facto, Roberto Micheletti, quien fue recibido por Arias.

teleSUR – Efe / ff – MM