Ley Resorte regirá a productores que operen por sistema de suscripción
Por: Prensa Web RNV / Agencias

El ministro Cabello informó que saldrá publicada en Gaceta Oficial la providencia administrativa para definir la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que establece los productores nacionales asociados que no fueron definidos.


Cuando las televisoras que hacen uso de su actividad como televisora por cable con producto nacional y operan por sistema de suscripción sean consideradas como productoras nacionales audiovisuales, deberán regirse y cumplir con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) y no podrán ampararse en la denominación de ser un canal internacional.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, en la Asamblea Nacional, donde expuso diversos aspectos sobre la situación del espectro radioeléctrico en el país y las propuestas que hay para depurar este sector, en el esfuerzo que lleva a cabo el Estado para acabar con el latifundio radioeléctrico y mediático; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El ministro Cabello anunció que este viernes saldrá publicada en Gaceta Oficial la providencia administrativa para la definición acerca de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que establece los productores nacionales asociados que no fueron definidos, que son las televisoras que salen por una televisión por suscripción o por cable, algunas que se hacen llamar internacionales, para no cumplir con la reglamentación venezolana.

“Entonces, en esta providencia se meterán a todos en un mismo saco, es decir, todos serán productores nacionales audiovisuales si 70 por ciento de su producción se considera venezolana”, dijo.

Cabello explicó: “Toda aquella televisora que aunque se haga llamar internacional tenga autores o autoras venezolanos, capital venezolano, derecho de transmisión, directores o directoras venezolanas, si tiene bienes venezolanos, locaciones venezolanas en sus programas, personal incluido el técnico que sea venezolano, si mantienen programas de producción nacional, si hay propaganda de producción nacional y si transmite valores de la cultura venezolana, y si esto suma 70 por ciento de producción venezolana, entonces este medio será considerado productor nacional audiovisual”.

De manera que el medio deberá comenzar a ser regido por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y tendrá que cumplir con todas sus contemplaciones como, por ejemplo, que los programas sean supervisados como un canal de señal abierta, lo que implicará transmisión de eventos especiales, entre otros, sostuvo Cabello.

Entre las ventajas de esta providencia para los productores audiovisuales, destacó que se podrá obligar a las empresas de televisión por suscripción que los incluyan y esa empresa le pague al productor nacional audiovisual.

También permitirá imponerle sanciones a aquellas televisaras por suscripción y a aquellos productores nacionales audiovisuales que salgan en una de esas empresas sin estar debidamente registrados en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Suspendidas propagandas de Cedice y Asoesfuerzo
Cabello señaló que el espacio radioeléctrico es uno de los sitios que no ha tocado la revolución, por lo que se está procediendo a revisar la situación de dueños de medios de comunicación, muchos de hace 30 años, así como han surgido medios comunitarios y alternativos.

Mencionó la decisión de suspender propagandas de organizaciones como Cedice y Asoesfuerzo, en las que se hablaba, en teoría, de las supuestas amenazas que tiene el Gobierno Nacional contra la propiedad privada.

“Hoy ratificamos la decisión de prohibir que estas cuñas sean transmitidas y la solicitud interpuesta ante la Fiscalía para una investigación penal que determine de dónde salen los recursos para hacer estas cuñas”, enfatizó Cabello.

Al dar una visión general de cómo está el sector de telecomunicaciones, Cabello dejó claro que el Estado continuará luchando por eliminar el latifundio radioeléctrico en el país.

A principios de junio se solicitó la actualización de datos ante Conatel a quienes se le han dado concesiones de medios para el uso del espacio radioeléctrico.

Revisión de concesiones
Sobre la concesiones sonoras en FM, hasta 1998 había pocas de éstas porque estaba comenzando a explotarse este modo de transmisión pero luego, de 1999 a 2008, se incrementó el número de emisoras comunitarias y en total de éstas en FM privadas son 472; 9,95 por ciento, es decir, 79 emisoras, son públicas y 243, para 30 por ciento, son comunitarias.

Concesiones de televisión abierta VHF UHF en total hay 65, para 60,18 por ciento, que son privadas; seis en manos del Gobierno Nacional, 5,56 por ciento, y 37, para un 34,26 por ciento, en manos de las comunidades.

Emisoras de radio AM son en total 184, para 87,62 por ciento privadas y 12,38 por ciento -26 emisoras-, en manos del Gobierno Nacional.

De 438 emisoras FM y AM, sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico: en FM para un 41 por ciento y en AM sólo hay 93 de 188 que no están en un circuito radiofónico, es decir, retransmiten a otras partes del país desde Caracas y desfiguran lo que el Gobierno está haciendo en el país y no informan sobre los progresos de la Revolución Bolivariana.

Cabello anunció que se está proponiendo que no se permita el circuito de más de tres emisoras y más de media hora por día de transmisión conjunta.

Cabello aclaró que las concesiones de radio y televisión no se heredan, de manera que si una persona obtiene una y fallece, el Estado debe recuperar esta concesión, la cual no puede ser transferida, al igual si una concesión es otorgada a dos personas y una de ellas fallece, pues el socio que queda vivo no hereda la parte de la otra persona.

Sobre la actualización de datos ante Conatel, ilustró, a manera de ejemplo, que de emisoras AM, del total de concesiones, 53 por ciento pasó por Conatel, y 47por ciento no lo hizo; de las FM, 281 emisoras, para un 65 por ciento, pasó por Conatel, y 150 no pasaron.

“El que no esté al día con Conatel, su concesión no será renovada y el Estado recuperará nuevos espacios radioeléctricos para el pueblo”, señaló.

Cabello se refirió a la intervención de señales de algunos canales de televisión, como Telesur o Venezolana de Televisión (VTV), sobre todo dentro de su sistema de operación por modo de televisora por cable.

Apuntó que se han comunicado con los representantes de esas empresas y les han advertido que si persisten las supuestas fallas sobre estos canales, como fallas en el sonido, volumen, que se interfiera la señal, etc, el Gobierno Nacional, por la vía del ministerio, intervendrá estas empresas para que no se incurran más en este tipo de fallas curiosas, que sólo le ocurren a ciertos canales, sobre todo a Telesur o VTV.