Ecuador solicitó a Interpol captura del ex ministro Juan Manuel Santos
Por: Telesur

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó que la medida es una acción que va en contra la ciudadanía colombiana, a lo que su homólogo ecuatoriano,Rafael Correa, respondió que »no es una agresión el comenzar un proceso judicial, pero si lo es tirar bombas a sus vecinos».


Autoridades de Ecuador solicitaron a la Policia Internacional (Interpol) que haga efectiva una orden de captura dictada por un juez de esta nación en contra del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sin embargo el organismo aún no ha dado una respuesta sobre la procedencia de la solicitud.

Santos es solicitado por el juez ecuatoriano de la provincia de Scumbíos (norte) , Daniel Méndez, por el ataque ilegal del la aviación colombiana en en este lugar donde se encontraba el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que fue abatido el jefe rebelde Raúl Reyes.

La incursión armada que realizó el ejército colombiano en territorio de Ecuador generó una grave crisis diplomática entre ambos países. El gobierno ecuatoriano reclama a Santos la incursión en la que fue abatido el número dos de las FARC, el pasado 1 de marzo de 2008.

Al conocer de la medida en su contra el ex ministro colombiano «calificó como una agresión a Colombia» la orden de detención en su contra.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe manifestó, que la medida ecuatoriana es una acción que va en contra la ciudadanía colombiana.

En este sentido, Uribe expresó que no «entiende» por qué la Organización de Estados Americanos guarda silencio por la orden de captura contra su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, al tiempo que manifestó que «es tan grave el golpe de Estado de Honduras como el golpe de Estado en favor del terrorismo que se le quiere perpetrar a Colombia, a través de una patraña leguleya de un juez ecuatoriano».

Uribe se mostró seguro de que la acción «no tiene el aval del pueblo ecuatoriano» y anticipó que si Interpol hace lugar a la petición, no podrá apresar al ex funcionario, que actualmente se encuentra en Londres, porque tiene «pasaporte diplomático».

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa respondió que «no es una agresión el comenzar un proceso judicial, pero si lo es tirar bombas a sus vecinos».

Aseguró que Ecuador es un país soberano y con justicia independiente, también manifestó su satisfacción por la medida dictada contra Santos, por considerar que la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia en 2008, no debe quedar en la impunidad.