“Los ricos en Honduras hacen soldados a hijos de los pobres, para que disparen a los pobres”
Yvke Mundial
(Luigino Bracci Roa)

El Presidente venezolano explicó que el capitalismo impide a las personas tomar tomar conciencia. “Los va manejando la sociedad capitalista, los explotan. Y luego hacen soldados a los hijos de los pobres para que disparen contra los pobres”.


“No van a poder frenar al pueblo de Honduras”, dijo el Presidente Hugo Chávez este jueves en la noche en el programa televisivo y radial “Aló Presidente Teórico”, que realizó desde el Palacio de Miraflores.

Sobre lo ocurrido en dicho país, indicó que algunos hondureños le han pedido que los ayude ante la delicada situación, pero que su gobierno no es intervencionista. “Estamos nosotros en contacto allá y en distintas partes del mundo”, indicó. “Yo quisiera hacer más, pero está de por medio la soberanía de aquel país, que estamos obligados a respetar. No somos un gobierno intervencionista. pero estamos en un proceso, con otros países y organismos multilaterales, para evitar un baño de sangre, que está allí, Dios no quiera”.

Luego de recordar la represión ocurrida este jueves en San Pedro de Sula, lamentó que los sectores oligárquicos usen a los soldados para reprimir a personas pobres que manifiestan por el retorno de Manuel Zelaya como presidente legítimo. “¿De donde vienen los soldados? De los pobres. Pero les meten un cassette, les borran, les impiden tomar conciencia. Los va manejando la sociedad capitalista, los explotan. Y luego hacen soldados a los hijos de los pobres para que disparen contra los pobres. Eso lo vivimos aquí”.

“¡Los ricos utilizan los soldados contra los pobres, usándolos para que apuñaleen la Madre Patria! Aquí eso se acabó, y más nunca ocurrirá en la Patria de Simón Bolívar. ¡Más nunca!”, exclamó.

“Uno de los grandes culpables de esto es el Imperio Norteamericano. Ese maldito imperio penetró nuestras fuerzas militares. ¡Díganme las de Centroamérica!”, dijo, para relatar varias experiencias sobre militares centroamericanos.

“En Honduras está vivo el gorilismo”, dijo después, para halagar nuevamente a Cristina Fernández, presidenta argentina, quien está resuelta a acompañar a Zelaya a Honduras. “No podemos dejar que vuelva el gorilato. ¡Por nuestros hijos!”, le dijo Cristina Fernández a Chávez, quien aplaudió su resolución.