LA RESPUESTA A LA ACCIÓN DE LOS TERRORISTAS SERÁ DURA.
Por: The voice of Russia

El presidente ruso Dmitri Medvédev encomendó intensificar la lucha contra las manifestaciones terroristas y declaró que la respuesta al atentado con el presidente de la República de Ingushetia, Yunus-bek Yevkúrov, será directa y dura.


En la mañana del lunes, tras recibir la noticia del atentado contra el presidente de Ingushetia, como resultado del cual Yekúrov recibió quemaduras y lesiones, Dmitri Medvédev celebró una reunión de urgencia con el ministro del Interior de Rusia, Rashid Nurgalíev, y con el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexander Bortnikov. Al informar sobre la situación en la república norcaucásica, el jefe del Servicio Federal de Seguridad dijo que tras la investidura de Yevkúrov como presidente se incrementó en flecha la actividad de lucha contra las bandas clandestinas. En los últimos tiempos se llevó a cabo una gran cantidad de exitosas operaciones especiales, incluso conjuntamente con los órganos del orden locales –dijo Bortnikov, y destacó que el quehacer de la policía ingushetia y chechenia acorraló a los extremistas en las regiones de difícil acceso de Ingushetia y Chechenia.

En la región de Nazrán de la república, donde se cometió el atentado, se impuso el régimen de operación antiterrorista. Por disposición del jefe de Estado, el ministro del Interior, Rashid Nurgalíev, y el representante plenipotenciario del presidente en la Circunscripción Federal del Sur, Vladímir Ustínov, partieron rumbo a la capital de Ingushetia.

Inmediatamente después de la reunión con los dirigentes de los organismos de seguridad, Dmitri Medvédev sostuvo un encuentro con el líder chechenio Ramzán Kadyrov, a quien encargó intensificar el trabajo en la lucha contra los extremistas. El presidente ligó el atentado contra Yevkúrov a su labor política. “Esto es producto de la labor que realiza el presidente, de esa república cercana y fraternal para usted, a los efectos de restablecer el orden y aniquilar a los extremistas. Espero que ahora usted intensifique ese trabajo para que aquellos que ejecutan semejantes atentados comprendan que la respuesta será directa y dura,. Nosotros restableceremos el orden obligatoriamente”.

La situación en varias repúblicas del Cáucaso del Norte sigue siendo extremadamente complicada –estima el director general del Fondo de Política Efectiva, Kirill Tanáiev: “Se trata sobre todo de Ingushetia y Daguestán. Y los crímenes, de los que somos testigos en las últimas semanas, confirman que el grado de amenaza terrorista en esas regiones sigue siendo alta. Por eso, la implantación hoy en la República de Ingushetia del régimen de operación antiterrorista, que permite a los organismos de seguridad cumplir sus tareas con mayor eficacia, está justificada. Estoy seguro de que estas medidas reportarán los resultados esperados”.

Hoy, en el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia se ha creado un grupo de instrucción operativo que investigará el atentado perpetrado contra el presidente de Ingushetia, a la vez que el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, asumió el control personal de ese trabajo.