Huizi Clavier: «Estamos intercambiando opinión sobre la situación política en Venezuela»
Por: YVKE

El vicealmirante Huizi Clavier en un medio privado dijo que solo algunas partes son fidedignas, aunque luego se hizo cargo de todos los dichos, intentando explicar qué es para él, la lucha por «vías no democráticas»


El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier estuvo la mañana de este miércoles en el programa La Entrevista trasmitido por RCTV y conducido por Miguel Ángel Rodríguez. Allí hablaron sobre la conversación que el vicealmirante sostuvo con un tal Edgar y donde hablan de un plan desestabilizador afirmando que la oposición no entiende que la lucha ya no es por vía democrática. La grabación de esta charla fue revelada el martes por el diputado Mario Isea.
Huizi Clavier dijo que estuvo analizando la conversación y reconoció que «hay aspectos de la grabación que sí fueron conversados con esa persona». Explicó que esa persona efectivamente se llama Egdar, es su «compadre» y que es trata de un empresario que no está vinculado con la política.
Reconoció que esa conversación es fidedigna «en algunas partes, hay quizás otras, por eso, es complicado porque ellos tienen la posibilidad de armar, de hacer montajes», declaró de forma confusa y visiblemente nervioso el vicealmirante.

Clavier explicó que como se trató de una conversación privada, hablaron con el vocabulario normal entre hombres «ahí no están hablando señoritas», aclaró.

Sobre la naturaleza de esta conversación agregó que ambos, él y «Edgar», hablan con frecuencia, pero sin embargo no supo identificar en qué momento realizaron esa grabación. Explicó que él habla con un teléfono que «tiene cierta seguridad» pero manifestó que es probable que haya sido grabada a través del teléfono de Edgar, por ser una persona con la que mantiene frecuentes llamadas.

«Es la expresión de dos personas que estamos intercambiando opinión sobre la situación política en Venezuela», esta fue la definición de Rafael Huizi Clavier, sobre el contenido de la conversación.

Asimismo destacó que él está dedicado a la lucha y la acción política. Y afirmó que nombra a Antonio Ledezma porque es él quien tiene el liderazgo en la mesa de unidad opositora que se creó.

Explicando que significa la lucha democrática y la no democrática

El periodista entrevistador y opinador hace referencia al momento de la conversación en la que mencionan que la lucha ahora no tiene que ser por la vía democrática. A este respecto Huizi reconoce que esta parte es fidedigna y explica que él ha tenido diferencias con otros sectores sobre la caracterización de «esto que estamos viviendo».

Pero sin embargo no es claro porque reconoce, ante la pregunta del periodista, que son fidedignos esos dichos, pero a continuación se escuda diciendo que se tomó con pinzas la grabación y de allí se le fue dando la orientación «que les interesa». Huizi replica que se tomó esa conversación y se interpreta el tema de la lucha democrática, «cuando yo hablo de esto le estoy explicando a la otra persona que nosotros no estamos en democracia entonces las formas de luchas son otras».

El periodista interviene y le pregunta cómo serían esos otros mecanismos para luchar. Allí Huizi Clavier no parece muy claro en la diferenciación entre lo democrático y lo no democrático.

«Para cada problema que hay en el país crear frentes sociales de lucha y luchar con los mecanismos que existen en la constitución, por ejemplo la protesta, la movilización de calle». Seguidamente el periodista le recuerda que estos mecanismos son democráticos, y le repregunta entonces a que mecanismos no democráticos se refiere en la conversación. Lamentablemente el entrevistador pregunta pero en vez de dejarle lugar a la respuesta, llama a la pausa comercial.

Desentrañando qué es «la vaina»

En la grabación Huizi Clavier hace referencia a una vaina «que todo el mundo está esperando». El periodista le pregunta qué es la vaina. «Eso es una manera, es una conversación entre amigos (…) donde bueno uno comenta la situación, habla de estas cosas, qué hice yo, dónde me reuní, qué comentamos, le expreso mis inquietudes, mi preocupación, cuando uno dice vaina, bueno es una palabra que cuando no hay una cosa muy concreta…»

Ante estas dubitaciones del vicealmirante, el periodista le da la respuesta para sacarlo del apuro, Miguel Angel Rodriguez explica que «como ciudadano» la vaina que están esperando podría ser que los distintos sectores como los médicos, los docentes, los trabajadores petroleros «revienten para decir no me calo esta cosa; incluso que los militares de la manera institucional democrática, constitucional que tiene reservada como área de acción también hagan sentir su voz».