LATINOAMERICANOS POR NUEVAS DIVISAS
Fuente: The Voice of Russia

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, en una reunión con su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, respaldó la propuesta de Rusia y de China de crear monedas supranacionales para el reemplazo del dólar de EEUU.


Tal necesidad es evidente. El estatus del dólar, como moneda de reserva fundamental llevó a los peligrosos desequilibrios conocidos en las finanzas mundiales, lo que desató la actual crisis.

El periódico británico “The Financial Times” escribía de la situación paradójica creada, cuando las reservas sumadas de los bancos centrales del mundo están en dos tercios formadas por dólares de EEUU. En tales condiciones, muchos países se han tornado rehenes de las decisiones de Washington. El presidente de EEUU estima que no hay necesidad de introducir una nueva divisa mundial. “El dólar se ha fortalecido y los expertos consideran fuerte la economía estadounidense”, asevera Barack Obama.

Estas declaraciones las hizo a fines de marzo, y ahora los latinoamericanos pueden calibrarlas en las condiciones de la caída creciente de la producción, del alza del paro y de la tensión social. ¿Qué contramedidas pueden tomar los países de la región contra el dominio de la divisa estadounidense? Líderes y economistas políticos proponen, para comenzar, el paso a los ajustes de cuentas en las monedas nacionales, como lo hicieron Argentina y Brasil. Tal variante está siendo debatida ahora entre Brasil y Venezuela, Brasil y Colombia. El paso siguiente sería la creación de una moneda regional. Venezuela y los miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas proponen la introducción del sucre (análogo al euro) e invitan a los demás a sumarse a él. El organismo financiero común debe ser el Banco Sur de Desarrollo, el que comenzará las operaciones a fines de año, expresaba Hugo Chávez.

Con respecto a la reforma del sistema financiero mundial, el Directo del Banco Popular de China opina lo siguiente: “La introducción de una divisa supranacional, estable y no vinculada a un país concreto beneficiaría al sistema financiero mundial”. Este problema será debatido en los próximos días en Moscú, en la elaboración de la agenda para la Cumbre de junio de los países del BRIC, (Brasil, Rusia, la India y China) anunció a la prensa Roberto Mangabeira Unger, ministro para los Asuntos Estratégicos de Brasil. El titular mismo ve por el momento la siguiente salida de la situación creada: la creación de una canasta de monedas de reserva para reducir la dependencia del dólar.