ESLOVENIA SE SUMA A PROYECTO TORRENTE SUR
Fuente: The Voice of Russia

En Europa es cada vez mayor la comprensión de la relevancia estratégica del proyecto “Torrente Sur” para su seguridad energética. Un país mas, Eslovenia, tomó la decisión de incorporarse al sistema de tuberías de transporte de gas ruso. Ya en junio puede ser suscrito el acuerdo gubernamental entre Moscú y Liubliana.


Ello fue anunciado al término de las conversaciones de este viernes. En ellas fue confirmado que la incorporación a la construcción dl gasoducto “Torrente Sur” responde al interés estratégico de Eslovenia. Su ministro de Economía subrayó que, el mayor valor de este proyecto consiste en que garantiza los suministros de gas ruso a Eslovenia, incluso en el caso posible de una repetición del conflicto entre Moscú y Kiev.

El proyecto “Torrente Sur” está cobrando fuerza, además, porque en su camino no hay ni pueden haber obstáculos en riesgos de tránsito. Pues, el gasoducto irá desde Novorossisk por el lecho del Mar Negro hasta el puerto búlgaro de Varna. Desde allí partirá una ramificación hasta Grecia e Italia, y una segunda hasta Serbia, Hungría y Austria. Con la incorporación de Eslovenia a este proyecto, los contornos de la ruta de “Torrente Sur” se tornan mucho mas claras. El proyecto quedará definitivamente claro una vez efectuadas las conversaciones de Rusia con Austria, las que deben tener lugar en junio.

Hace una semana, en la Cumbre del gas de Sochi confirmaron Italia, Bulgaria, Grecia y Serbia su interés en el mas pronto comienzo de la construcción del gasoducto. Además, Gasprom convino con el socio italiano en la duplicación del volumen del bombeo del gas. A su vez, la base segura de recursos segura de “Torrente Sur” no dejaron en Bulgaria, Serbia y Grecia dudas algunas en la conveniencia de la creación de empresas conjuntas con la parte rusa para la construcción del sistema de tuberías. Escuchemos la opinión del experto Constantin Simonov.

-Europa necesita de una importación adicional de gas. Y la dependencia de Europa del gas importado irá creciendo. ¿Por qué? Porque en Europa decrece considerablemente la extracción propia. En tanto, da la impresión de que “Torrente Sur” y el proyecto Nabuko compiten entre sí. Y ello es lamentable, ¿Por qué? Porque en realidad “Torrente Sur” y Nabuko resuelven una misma tarea, a saber, la de asegurar a Europa volúmenes adicionales de gas. En realidad, es necesario evitar esta guerra mediante conversaciones razonables de Rusia y Europa.

El experto considera sumamente extraño que diversos políticos europeos pongan obstáculos para el proyecto “Torrente Sur”, en circunstancias de que Nabuko no cuenta con una base de recursos sólida.

-Es necesario en realidad integrar estos proyectos. Ello podría lograrse aunque resulte fantástico. Pero, si no lo hacemos seguiremos simplemente combatiendo con Europa. Ellos nos van a asustar con Nabuko, y nosotros a ella, con “Torrente Sur”. ¿Con qué fin? Si la base de recursos, por ejemplo, va a estar en Europa, ¿por qué no integrarlos?

Como sea, Moscú se propone lograr el reconocimiento de la UE de jure de un hecho evidente: el proyecto “Torrente Sur” tiene relevancia estratégica para el robustecimiento de la seguridad energética europea. Y el crecimiento del número de participantes de este proyecto es una confirmación mas.