Jueves, 30 de abril de 2009
Reservas internacionales llegaron a 29 mil millones
Aprobados $11,5 millones para continuar construcción del III puente sobre el Orinoco
(VTV/ABN/Prensa Presidencial)

«Este III puente forma parte de la integración y de la dinamización del desarrollo del país», afirmó el Jefe de Estado, Hugo Chávez / En la obra laboran, las 24 horas del día, mil 800 trabajadores / Seguro aumento de salario mínimo a partir del 1ero de mayo / Saludó designación de Nelson Merentes como presidente del BCV


El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este miércoles que para la continuidad de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, entre las poblaciones de Caicara del Orinoco (Bolívar) y Cabruta (Guárico), el Gobierno Nacional aprobó 11,5 millones de dólares.

«Este tercer puente forma parte de la integración y de la dinamización del desarrollo del país», afirmó el Jefe de Estado durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores.

Actualmente, la construcción del III puente sobre el río Orinoco se encuentra en la fase del vaciado del cabezal de la torre sur del puente, la cual tiene 135 metros de longitud. En la obra laboran, las 24 horas del día, mil 800 trabajadores.

«Esos trabajadores del puente, que están día y noche trabajando, son los que están construyendo la patria nueva», destacó el Primer Mandatario Nacional.

Seguro aumento de salario mínimo el 1ero de mayo

El presidente Chávez reiteró que a partir del primero de mayo entrará en vigencia un incremento del salario mínimo para los trabajadores venezolanos.

«Creo que en el único país donde se está viendo esto es en Venezuela ¿Tener noticia que en algún país se esté incrementando el salario mínimo?. Creo que en ningún otro», expresó al referirse a la crisis financiera mundial.

El presidente Chávez anunció el pasado mes de marzo las medidas anticrisis, en las cuales se contemplaba el aumento del salario mínimo de 20% (10% el 1 de mayo y otro 10% el 1 de septiembre).

En la actualidad, el salario mínimo venezolano se ubica en Bs.F 799, lo que equivale a 372 dólares mensuales.

Para el 1 de mayo de 2009, el salario mínimo venezolano alcanzará los Bs.F 879 (409 dólares) y para el 1 de septiembre se ubicará en Bs.F 967 (450 dólares).

Repunte en las reservas internacionales

Otro punto destacado por el presidente de la República es la recuperación de las reservas monetarias internacionales, las cuales alcanzaron los 29 mil millones de dólares.

«Las reservas internacionales llegaron a 29 mil millones de dólares a pesar de que el precio del petróleo está donde está», especificó el Primer Mandatario Nacional.

Esta recuperación de los precios se debe gracias a las medidas tomadas por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores, como la Federación Rusa, que han recortado su producción.

«Al menos hemos disminuido la volatilidad de los precios, y hay una banda entre 40 y 50 dólares. Nos estamos alejando del escenario catastrófico que preveíamos a principio de año si los precios hubiesen llegado por debajo de los veinte dólares. Logramos frenar el derrumbe y hay un lento sostenimiento de los precios», agregó.

La recuperación de las reservas deja de lado las voces contrarias a la recuperación del país, según las cuales «a estas alturas Venezuela debería estar con unas reservas por debajo de los 20 mil millones de dólares».

Finalmente, el Jefe de Estado saludó la designación de Nelson Merentes como presidente del BCV, quien adelantó que realizará un «trabajo muy articulado con las instituciones del Gobierno Bolivariano».