Miércoles, 29 de abril de 2009
Propuestas y descalificaciones en agenda electoral panameña
Por: Mario Esquivel

Panamá, (PL) Propuestas sobre temas de carácter social se combinan hoy con descalificaciones a la gestión del gobierno en la agenda electoral de Panamá, en una carrera por mil 594 cargos sujetos a la voluntad popular en las urnas.


Seguridad ciudadana, educación, canasta básica, transporte y salud acapararon las prioridades en las agendas de los candidatos a la presidencia de la República, la Asamblea Nacional, alcaldías y corregimientos para los comicios de este domingo.

Del lado de la oposición, la campaña del aspirante presidencial de la Alianza por el Cambio, Ricardo Martinelli, incluyó en sus compromisos la construcción de un sistema de metro para el transporte público y mayores compras a productores nacionales.

Asimismo, sumó mejoras salariales a la fuerza pública y recortes al elevado costo de la canasta básica mediante la reducción de la tarifa eléctrica, sin mencionar más acciones que puedan contribuir a ese esfuerzo.

Unido a las propuestas, la estrategia opositora incluyó descalificaciones a la gestión de la actual administración, con consignas como «entran pobres y salen millonarios», en alusión a los funcionarios del gobierno.

A lo anterior se añaden reclamos a rechazar «más de lo mismo» y el «continuismo» en el ejecutivo, el cual alegan se daría en caso de llegar al poder la candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera.

Esos mensajes, repetidos una y otra vez, se sumaron a propagandas directas contra la figura de Herrera, a quien vincularon con el ex general Manuel Antonio Noriega y con actividades irregulares de empresas.

Incluso, llegaron a mencionar presuntos aportes ilegales a la campaña del PRD por parte del colombiano David Murcia, detenido en Panamá el pasado año y deportado a su país de origen.

También el partido de gobierno lanzó su respuesta al mencionar un posible conflicto de intereses con la intención de Martinelli de abaratar la canasta básica y sus funciones de propietario de la cadena de supermercados Super 99.

En el marco de la contienda surgieron además interrogantes sobre la salud mental del empresario y criticas a la alianza concertada por la oposición a pesar de los fuertes ataques intercambiados por los partidos de esa corriente política.

Autoridades del Tribunal Electoral manifestaron en ese sentido su preocupación por lo que llamaron el excesivo mercadeo de los candidatos, en lugar de apostar por una estrategia de propuestas dirigidas a la población.

Así las cosas, 2,2 millones de panameños están habilitados para ejercer el derecho al voto el 3 de mayo, con vistas a escoger al presidente y vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

Completan la relación de cargos 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento y siete concejales.

rl/mem