Martes, 28 de abril de 2009
En señal de protesta Venezuela decidió retorno de su embajador en Perú
ABN.-

El Gobierno venezolano decidió este lunes el retorno inmediato a Caracas de su embajador en Lima, Perú, en señal de protesta ante el asilo que esa nación le otorgó al prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales.


La información se conoció este lunes en horas de la noche mediante un comunicado oficial del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MRE).

Destaca el documento que es una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela.

A continuación el texto completo del comunicado:
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Como es de conocimiento de la opinión pública, las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela solicitaron, mediante los canales regulares, la orden de captura internacional del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, acusado de delitos asociados a la corrupción y al enriquecimiento ilícito, lo cual dio lugar a la inmediata emisión del código rojo de Interpol.

Dando curso a los procedimientos de rigor, Interpol Perú solicitó a las autoridades venezolanas la documentación necesaria para proceder a la detención de Manuel Rosales, la cual fue entregada oportunamente el pasado día domingo 26 de abril.

A pesar del cúmulo de pruebas, el Gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político a Manuel Rosales, en una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela.

En vista de lo anterior, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su Embajador en Lima, la suspensión de los trámites conducentes al traslado del Embajador recientemente designado ante el gobierno de la República del Perú y el inicio de una fase de evaluación integral de sus relaciones con el Gobierno de ese país.

Caracas, 27 de abril de 2009