Martes, 31 de marzo de 2009
Obama inicia su primera gira europea centrada en crisis económica

Washington, 31 mar (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, iniciará hoy su primera gira por Europa como mandatario en medio de la peor crisis económica en los últimos 80 años.


Obama comenzará la visita por Londres, Gran Bretaña, donde dialogará con sus homólogos ruso, Dimitri Medvédev, y chino, Hu Jintao, antes de participar en la Cumbre del G-20.

El tema central de ese cónclave será discutir vías para salir de la severa crisis económica que afecta al orbe.

Posteriormente, el 3 y el 4 de abril, Obama visitará Estrasburgo, Francia, y Kehl, Alemania, para asistir a una reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El jefe de Estado intentará convencer a los demás miembros de la OTAN de aportar más tropas y fondos para mantener la ocupación de Afganistán, de acuerdo con informes de prensa.

Luego, entre el 4 y el 5 de abril, Obama llegará a Praga, en la República Checa, para una cumbre con la Unión Europea.

En esa capital se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, Denis McDonough, en Praga el gobernante disertará sobre la proliferación nuclear, amenazas cibernéticas, climáticas y energéticas.

La gira europea de Obama concluirá en Ankara, Turquía, el lunes 6 de abril, donde se reunirá con dirigentes de ese país, mientras en Estambul lo hará con autoridades culturales.

rl/rob
PL-6