Martes, 31 de marzo de 2009
Alfabetización: un sueño que se cumple en Nicaragua
Por: Luis Beaton


Managua,mar (PL) Tisma y Nindirí, dos municipios del departamento de Masaya, engrosarán hoy las filas de los territorios libres de analfabetismo en Nicaragua, anunció el Ministerio de Educación (MINED).


Este tipo de noticia se hace frecuente en estos días, pues el país pone un gran empeño para llegar al 19 de julio con la meta cumplida.

Sería el cuarto estado dentro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra Américas (ALBA), libre de iletrados. Los otros son Cuba, Venezuela y Bolivia.

Reinaldo Mairena, director general de Alfabetización y Educación de jóvenes y adultos del MINED y coordinador de la Campana de Alfabetización de Martí a Fidel, está convencido de que cumplirán.

El método cubano “Yo, sí puedo”, se abre paso por la geografía pinolera. Las autoridades garantizan los recursos para su aplicación.

Según el funcionario han adquirido plantas eléctricas, paneles solares y lo que sea necesario para llegar allí donde la población es más dispersa.

En lugares como el norte de Matagalpa, Jinotega, en Zelaya Central, Chontales y Boaco, la cruzada avanza gracias a la radio, por ejemplo.

La idea es llegar, según Mairena, hasta los últimos rincones del país.

Con la Asociación Carlos Fonseca Amador, la campaña penetra en áreas de difícil acceso como Río Coco, que corre por la frontera con Honduras, y en las riveras del río Prinzapolka, en la casi virgen zona atlántica, explicó.

Recientemente el presidente Daniel Ortega abordó las dificultades que enfrenta el empeño por la dispersión poblacional, tanto en el sur como en el norte.

Además está el problema del idioma en la costa del Atlántico donde se habla cróele, miskito, mayagna y otros dialectos.

Para acercarse a la meta, el MINED cuenta con 50 mil voluntarios que participan en la ofensiva, el 95 por ciento jóvenes y cerca de un 60 por ciento mujeres.

Desde que iniciaron su labor, en la etapa donde el país era gobernado por los liberales en 2005, hasta la actualidad, cuando están en el poder, los sandinistas rescataron de la ignorancia a 433 mil 734 personas.

La meta de las autoridades es darle continuidad educativa al actual esfuerzo.

En ese sentido, señala Mairena, hay cerca de 230 mil integrados a la educación básica y miles de matriculas en primarias aceleradas.

Creo que el sueño que se planteó y el compromiso que asumió el comandante Ortega y el ofrecimiento que nos dio el comandante Fidel Castro a finales del 2004 para liberar a Nicaragua de alfabetismo se ha cumplido, indicó.

La meta que nos propuso Ortega de declarar a Nicaragua este 19 de julio libre del mal se va alcanzar y estaremos muy debajo del cinco por ciento, parámetro que establece la UNESCO para declararse libre de iletrados.

lma/lb
PL-161