Lunes, 30 de marzo de 2009
Retrocesos sin solución en Afganistán
Por: Néstor Núñez.

«Incisivo», como le gusta presentarse en público, el ex piloto militar derribado sobre Viet Nam del Norte y otrora candidato presidencial por los republicanos, John Mc Cain, decidió advertir que Estados Unidos está perdiendo la guerra en Afganistán.


Hay dos cosas en este pronunciamiento. La primera, es que el político de marras no descubrió ni dijo nada nuevo. La segunda, es que bien pudo agitar banderas para intentar que los demócratas se impliquen mucho más en territorio afgano, luego que se ha anunciado el retiro de tropas interventoras del pantano iraquí, abierto por la agresividad de George W. Bush hace seis años.

Pero dejemos de lado a ex aspirante, al parecer empeñado en no diluirse dentro de la política local. La realidad es que Washington, aún con el nuevo envío de militares a Afganistán decretado por Barack Obama, sigue con el fango al cuello…y el nivel del cieno sigue subiendo.

La pasada semana, por ejemplo, tropas norteamericanas, británicas, francesas y alemanas desplegadas en diferentes regiones afganas, sufrieron bajas mortales en acciones dinamiteras, voladoras de transportes con el uso de minas, o ataques armados de la resistencia. Fue tal la golpeadura, que no pocos corresponsales calificaron esos siete días como «período negro» para los invasores.

Al propio tiempo, los 60 mil soldados locales entrenados y abastecidos por Washington, tuvieron diez muertos, de manera que no existe mayor estabilidad por aquellos lares.

Otras noticias no resultan buenas para quienes insisten en mantenerse en Afganistán a pesar de los golpes militares y las propias declaraciones o peticiones de los mandos estacionados allí en contra de proseguir los combates.

Se trata del cambio que empieza a gestarse dentro de la opinión pública de Estados Unidos en relación con la presencia de efectivos de ese país en Afganistán, donde la anterior administración prometió destruir a su hasta entonces hijastra Al Qaeda, y a su díscolo cómplice histórico Osama Bin Laden.

Una indagación del rotativo USA Today y la Agencia Gallup dijo que 42 por ciento de los encuestados considera como error haber enviado tropas a suelo afgano.
Se trata, según las fuentes, del mayor nivel de desaprobación de esa aventura militar desde que en noviembre de 2001 se empezaron las encuestas sobre el tema… y eso, ya dice algo.

http://www.argenpress.info/2009/03/retrocesos-sin-solucion-en-afganistan.html