Lunes, 30 de marzo de 2009
Qatar se alista para recibir a la Unasur
Prensa web YVKE, Prensa Presidencial

La Unasur asistirá a la II Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA) como una instancia representativa, avanzando hacia la consolidación de un mundo multipolar.


Los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los países árabes se reunirán en Doha, Qatar, el próximo 31 de marzo, en torno a la II Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes, (ASPA) para estrechar relaciones y evaluar el surgimiento de nuevas herramientas de cooperación, según anunció el embajador de Qatar en Venezuela, Rashid Mubarak al Kawari.

Al respecto, el embajador Rashid Mubarak al Kawari consideró que este encuentro forma parte de las distintas instancias que han comenzado a nacer desde hace algunos años para promover un mundo pluripolar, basado en la dinamización de las relaciones entre estas dos regiones, lo cual conduce a la organización y cooperación en el ámbito político y comercial; y al apoyo en el intercambio cultural, científico y comercial.

Así mismo, destacó la participación de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, por primera vez «como instancia representativa que planteará la integración del Sur con los países árabes, la cooperación económica y nuevas modalidades comerciales entre Suramérica y los países árabes».

Al referirse a la significación que tiene Venezuela para Qatar, el diplomático no dudó en asegurar que desde su nación «miramos a Venezuela con consideración y respeto por ser un país amigo, a la vez que juega un papel importante y eficaz en la región».

Acotó además que las relaciones bilaterales entre Doha y Caracas se han caracterizado por el respeto mutuo y se han guiado por intereses y provechos comunes. Así mismo destacó el «estrecho lazo de hermandad que existe entre su alteza Cheikh Hamad Bim califa Al Thani, emir de Qatar y el presidente Hugo Chávez».

En cuanto a los acuerdos suscritos entre ambas naciones, el embajador resaltó que los más importantes son el acuerdo para evitar la doble tributación, el acuerdo sobre transporte aéreo y el memorando de entendimiento entre la Agencia de Noticias de Qatar (QANA) y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Un líder del pueblo

El embajador de Qatar en Venezuela comentó que el pueblo qatarí percibe al presidente Chávez como «un gran líder nacionalista que trabaja ardua e incansablemente para levantar a su país y a su pueblo».

Aseguró que la conducta que ha manifestado el Presidente venezolano en torno a temas como la justicia social; así como la solidaridad manifestada con las causas árabes, en especial la lucha palestina y su abanderamiento al frente de causas justas frente a la injusticia de las grandes potencias «tienen un eco positivo en todos los gobiernos árabes y las masas populares».

El presidente Chávez ya ha confirmado su asistencia a la II Cumbre de Países de América del Sur y Países Árabes (ASPA), generando gran expectativa en la población y los medios árabes.