Lunes, 30 de marzo de 2009
ESTABILIDAD SOCIAL Y PROGRAMA ANTICRISIS
Fuente: The Voice of Russia

El gobierno de Rusia podría reducir las cuotas existentes de captación de mano de obra foránea. Este juicio emitió hoy el viceprimer ministro Serguei Ivanov en el debate del plan anticrisis del gobierno, con dirigentes del Distrito federal Sur.


El gabinete de ministros está tomando medidas especiales para reducir la tensión social en el país. Y lo hace, como lo afirmara Serguei Ivanov, en “régimen de reacción inmediata”. En primer lugar, las medidas del gobierno apuntan en primer lugar a normalizar la situación en el mercado del trabajo. En particular, en lo que va del año ha aumentado en un 50% el monto del subsidio de cesantía. Tales medidas vienen a confirmar que el objetivo central de las autoridades es el de mantener la estabilidad social en el país, subrayó Serguei Ivanov.

-Una prioridad para nosotros es, por cierto, la estabilidad social. Entre otras cosas, mediante el cumplimiento incondicional por el Estado de todos los compromisos asumidos. Los pagos sociales y los subsidios financiados del presupuesto federal serán reajustados según las nuevas previsiones de la inflación.

El dirigente destacó que esto es válido para todo el paquete de ayuda social del Estado, que incluye los subsidios por los niños y el capital maternal. Serguei Ivanov llamó la atención de la policía y de la Fiscalía, debido a que en el período de crisis financiera aumentó el riesgo del pago de salarios “bajo cuerda”. Con estos esquemas sucios se engaña lo solo al Estado sino al trabajador mismo que, como consecuencia no acumulará fondos para su pensión. Serguei Ivanov pidió a los organismos competentes que pongan mano duro contra tales intentos.

El alto personero se refirió a las innovaciones económicas. El gobierno está preparando cambios en la ley federal sobre compras estatales. Las innovaciones deben obligar a las compañías a que cumplan las condiciones del concurso. Serguei Ivanov explicó que algunas firmas que participan en concursos sobre compras plantean condiciones irreales y ganan licitaciones a sabiendas, de antemano, que no podrán cumplir los contratos. Y hasta ahora no está prevista la responsabilidad penal por el incumplimiento de contratos estatales.

Serguei Ivanov constata incluso algunos momentos positivos en las consecuencias de la crisis económica. A su juicio, la reducción del flujo de turistas al extranjero debe ser aprovechado para el desarrollo del turismo dentro del país. Y ello, a su vez, creará nuevas posibilidades para la pequeña y mediana empresa en la esfera de servicios y de la construcción. Serguei Ivanov fue respaldado por Anatoly Kvashnin, delegado presidencial del Distrito federal de Siberia, quien planea crear en la zona del lago Baikal, dentro de 5 a 10 años balnearios que no tendrán que envidiar a los Alpes y Kurshavelia.