Domingo, 29 de marzo de 2009
En gráficas: El salario mínimo en Venezuela duplicará al de los demás países de Suramérica
Minci, Yvke Mundial

Cuando se cumpla el aumento de 20% para septiembre de este año, y contando los tickets de alimentación, el sueldo mínimo venezolano alcanzará los 636 dólares; en segundo lugar en Suramérica está el sueldo mínimo de Argentina, con 310 dólares mensuales.

Las medidas anticrisis anunciadas por el gobierno bolivariano el pasado sábado, si bien afectarán en alguna medida a las y los venezolanos, mantienen a Venezuela por encima de otros países de América Latina también afectados por la crisis capitalista global.

El Ministerio del P.P. para la Comunicación e Información envió las siguientes gráficas, basadas en datos del Banco Central de Venezuela, el Ministerio del P.P. para la Economía y Finanzas, el Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes, mostrando que el salario mínimo en Venezuela continúa siendo el más alto de Latinoamérica y que, cuando se cuentan los tickets de alimentación, incluso se duplica al segundo país más cercano.

Vea las gráficas a continuación.

Abajo: crecimiento y evolución del sueldo mínimo venezolano en dólares desde 1989 hasta septiembre de 2009, sin tomar en cuenta tickets alimentación. Quedará en 450 dólares mensuales.

Arriba: el salario mínimo, incluyendo tickets de alimentación, pasa a valer 636 dólares a partir de septiembre de este año, continuando como el más alto de América Latina y duplicando a Argentina, el país que le sigue de segundo. Aún sin contar el ticket de alimentación sigue siendo el más alto de Suramérica.

Analicemos ahora algunos indicadores económicos y sociales de Venezuela, y comparémoslos con Estados Unidos y otros paises. Los indicadores de pobreza y pobreza extrema, luego de un repunte ocurrido en 2002 y 2003, han continuado en continuo descenso.

 

Arriba: Evolución histórica del salario mínimo venezolano desde 1988 hasta septiembre de 2009. La barra azul representa al sueldo base, y la barra roja a los tickets alimentación. El sueldo, incluyendo tickets de alimentación, pasará a 1.606 bolívares fuertes mensuales a partir de septiembre de este año; compárese con el salario mínimo + cestatickets en 1999, que era de 196 bolívares históricos. (Nota: todas las cifras son en bolívares fuertes/históricos)