Viernes, 27 de marzo de 2009
Córdoba pide »apoyo moral» a Argentina en próxima negociación con FARC.

Solicitó atención al Gobierno de Argentina sobre venidero proceso de intercambio humanitario con las FARC, pues reiteró su importante participación en el futuro pacífico de Colombia.
TeleSur


La senadora colombiana Piedad Córdoba, pidió este jueves «apoyo moral» al Gobierno de Argentina en el venidero proceso de negociación entre el presidente de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La funcionaria colombiana, conversó con el canciller argentino Jorge Taiana, desde la ciudad de Buenos Aires y luego fue recibida por la mandataria Cristina Fernández, a quien solicitó cooperación para enfrentar un nuevo proceso humanitario en Colombia.

«He venido a pedir que estén muy pendientes y apoyen el proceso de intercambio humanitario con las FARC, porque definitivamente tienen mucho que ver con el futuro de la paz en Colombia», dijo Córdoba al concluir su encuentro con Taiana.

Córdoba, quien ha trabajado en los canjes humanitarios junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó su agradecimiento al Gobierno de Argentina «porque estuvo muy pendiente del proceso anterior».

Aseguró que «más adelante seguramente se va a necesitar del apoyo de la presidenta argentina para un proceso que se viene y que no va a ser nada fácil».

La senadora aseveró que el portavoz de las FARC ante el gobierno colombiano en próximas liberaciones, será el comandante «Pablo Catatumbo» (Jorge Torres Victoria).

Al respecto añadió que el grupo armado está por emitir una misiva a la administración del presidente Álvaro Uribe, para hacer oficial la propuesta de intercambio humanitario entre los presos políticos de la organización y 22 retenidos.

«El anuncio de cómo van a ser las condiciones (de la negociación) es inminente», dijo la senadora, quien agregó que «cuán rápida sea la negociación va a depender fundamentalmente del Gobierno colombiano».

Subrayó además que apenas se conozca el sitio para la reunión negociadora, el portavoz «Pablo Catatumbo» asisitirá al encuentro junto a dos miembros de las FARC.

Fuentes oficiales señalaron que la funcionaria colombiana participará este viernes en un seminario sobre cuestiones de género en Buenos Aires, preparado por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el caribe.

Recompensa por captura de jefes de FARC

El Gobierno colombiano anunció este jueves el aumento a tres millones de dólares en recompensa por la captura de los dos jefes principales de las FARC, «Alfonso Cano» y «Mono Jojoy», por un presunto plan de asesinar al ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos.

Así lo dió a conocer el titular de Defensa, quien recordó que se incrementó la cifra que en un principio era de dos millones de dólares.

Por su parte, el mandatario colombiano informó este jueves la detención de 10 presuntos miembros de las FARC, que aparentemente atentarían en Semana Santa contra Santos y su familia.