Viernes, 27 de marzo de 2009
Asisten ocho mandatarios a Cumbre Progresista en Chile
Por: Jorge Luna

Santiago de Chile, 27 mar (PL) La presidenta Michelle Bachelet recibirá hoy y mañana a seis jefes de Estado, un vicepresidente, una decena de ministros y varios representantes de organismo regionales, entre otros dirigentes políticos de cuatro continentes.


La mandataria chilena, quien cumple el último año de su mandato presidencial, clausurará esta tarde el seminario “Respuesta a una Crisis Global: Hacia un Futuro Progresista” y, mañana, inaugurará una Cumbre de Líderes Progresistas, ambos en el vecino balneario de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago.

Rodeado de estrictas medidas de seguridad, que incluyen también restricciones a los medios de comunicación, ambos encuentros agruparán unos 250 dirigentes de diversos partidos socialdemócratas, socialistas, socialcristianos, laboristas, liberal-progresistas y demócratas de numerosos países.

Entre los dirigentes que asistirán, figuran los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Tabaré Vásquez (Uruguay) y Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), el primer ministro Joe Stoltenberg (Noruega) y el jefe del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Asimismo, participarán el primer ministro británico George Brown y el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quienes además cumplirán breves visitas oficiales a Chile.

Los ocho dignatarios dialogarán durante cuatro horas divididas en dos sesiones y, según los organizadores, esta Cumbre podría ser la primera señal hacia el encuentro G-20 que sesionará dentro de cuatro días en Londres para abarcar temas relacionados a la actual crisis financiera internacional.

Analistas chilenos aseguraron que Bachelet -quien ejerce la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- también expresará el “espíritu latinoamericano” ante la Quinta Cumbre de las Américas, programada para abril en Trinidad-Tobago.

El encuentro de alto nivel a puertas cerradas abarcaría la promoción de un Estado con mejor capacidad de regulación, la reorganización de prioridades y de la membresía del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el fortalecimiento de las políticas públicas de protección social y el mejoramiento de las normas medioambientales a escalas nacional y mundial.

Trascendió asimismo que las exposiciones se centrarán en la necesidad de proteger los empleos y el salario, mejorar la redistribución y avanzar hacia un real «desarrollo sustentable».

Fuentes cercanas al evento afirmaron que varios participantes coinciden en que la actual crisis global es resultado del fracaso del “paradigma neoliberal» que hegemonizó el funcionamiento de la economía mundial en los últimos años.

Unos 300 periodistas chilenos y extranjeros se acreditaron para el seminario y la Cumbre, aunque su acceso a los líderes quedó limitado a una conferencia de prensa de 30 minutos con inscripción previa de las preguntas mañana al finalizar la Cumbre.

Hoy viernes, los reporteros gráficos podrán captar imágenes de los participantes a su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, durante la clausura del seminario y la bienvenida que Bachelet brindará esta noche en la sede presidencial de Cerro Castillo (Valparaíso).

Además, previa coordinación con las delegaciones asistentes, podrán captar imágenes de eventuales encuentros bilaterales en la sede de la Cumbre a primera hora de mañana sábado, luego en la inauguración de la Cumbre (09:30 horas) y, a las 13:00 horas, en la “Fotografía Oficial de los Líderes”.

rmh/jl
PL-47