Jueves, 26 de marzo de 2009
RUSIA ALCANZA NUEVO NIVEL DESARROLLO ESTRATEGICO
Fuente: The Voice of Russia

Rusia superó el período transitorio y alcanzó un nuevo nivel cualitativo de desarrollo estratégico, declaró Dmitri Medvédev en la reunión del Consejo de Seguridad celebrada en Moscú. Como dijo, el país necesita una nueva estrategia de seguridad nacional a cambio de la anticuada de 1997.


Por esa razón, el presidente presentó a examen del Consejo un documento que considera las nuevas realidades hasta 2020. Este documento debe ser básico en la actividad de los dirigentes de toda la vertical del poder del país.

Se trata de un documento fundamental e integral creado a base de la sucesión de la política estatal en la esfera de la seguridad nacional y, lógico, reflejando plenamente el sistema de prioridades nacionales, de intereses nacionales del país. El planteamiento y la realización de las tareas estratégicas de seguridad nacional son hoy día particularmente actuales en un período cuando el mundo entero se halla en la fase crítica de desarrollo. Pero la crisis no puede ni debe ser fundamento para que estrechemos los horizontes de nuestra planificación futura. Rusia es un país que se desarrolla, y nuestro objetivo sigue siendo crear en Rusia el nivel de vida máximo posible, una sociedad de alta tecnología con industria altamente tecnológica y potencial defensivo contemporáneo.

El presidente definió la idea fundamental del documento como “seguridad a través del desarrollo”. La estrategia persigue elevar la calidad de la gestión estatal y coordinar la actividad de los órganos de poder estatal, organizaciones estatales y públicas para defender los intereses nacionales de Rusia y garantizar la seguridad del individuo, la sociedad y el Estado. La base de la estrategia son los planteamientos conceptuales claves para desarrollar a Rusia y garantizar la seguridad nacional, formulados en el Mensaje del Presidente a la Asamblea Federal el 5 de noviembre de 2008. Según Dmitri Medvédev, la seguridad incluye asimismo el concepto de capacidad defensiva del entorno mundial, del entorno económico. Tal enfoque responde a la consecución de los objetivos estratégicos de desarrollo del país y está vinculado por entero con la Concepción de desarrollo socio-económico de Rusia hasta 2020, con las prioridades allí planteadas, dijo el presidente. A examen del Consejo de Seguridad también fue presentado el proyecto de las Bases de planificación estratégica. Ahí se trata de la formación de la vertical de planificación estratégica bajo dirección del jefe de Estado. La vertical debe apoyarse en una base precisa normativo-jurídica, constató el presidente. Esto contribuirá a la estrecha coordinación de las acciones del centro federal, regiones, municipalidades e institutos de la sociedad cívica. En su redacción final, el documento será sometido a examen del Consejo de Seguridad dentro de un mes. Lo esencial, subrayó el presidente, es que el país obtuvo posibilidad no simplemente de mirar al futuro, sino también de participar en la formación de ese futuro.