Viernes, 20 de marzo de 2009
Presidente anunciará este sábado la Política Económica Bolivariana (PEB)

Sin adelantar detalles, informó que las decisiones garantizarán que Venezuela siga el ritmo de su desarrollo social y económico, pese a la crisis global / Las medidas serán totalmente distintas a las tomadas con el FMI / Anunció que el sábado además se revertirá el manejo del puerto de Maracaibo / Banco de Venezuela será nacionalizado
(VTV)


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que este sábado 21, en horas del mediodía, serán anunciadas a los venezolanos y venezolanas las medidas económicas para enfrentar las amenazas de la crisis capitalista, y aseguró que, a diferencia del pasado cuartorrepublicano, se garantizarán los derechos de los trabajadores y la inversión social en el pueblo.

Durante un contacto en directo con el programa Dando y Dando, el jefe de Estado reunido con sus ministros en Miraflores, reveló que en horas del mediodía de este sábado se hará público el documento que llamó PEB (Política Económica Bolivariana).

«Vamos a convocar al Consejo de Ministros en Miraflores y a un grupo de asesores y altos servidores públicos. Cerca del mediodía de este sábado 21, vamos a hacer un conjunto de anuncios de estas fórmulas tácticas y decisiones, que hemos venido tomando progresivamente desde hace años, y en el marco de la coyuntura», explicó, en referencia a las amenazas de la crisis capitalista.

«Un documento para seguir tomando medidas dentro de la fórmula táctica con su engranaje estratégico, para garantizarle a Venezuela que siga en el rumbo de desarrollo social, en el ritmo económico, para que no se nos venga abajo nuestra economía», dijo con contundencia, al recordar que la economía venezolana ha sido una de las que han experimentado un ascenso sostenido en los últimos años, avalado por estudios de organismos internacionales como la ONU, CEPAL y PNUD, entre otros.

Oposición que aplicó medidas del FMI en el pasado, quisiera hoy otro «paquetazo»

Desmintió los análisis y augurios de sectores de oposición, que han estado vaticinando que el gobierno tomará medidas «neoliberales», como las que se implementaron cuando ellos estaban en Miraflores.

«Ellos tomaban medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI), nosotros no», recordó, y destacó que el Gobierno Socialista toma otro camino para lograr consolidar y profundizar las conquistas sociales alcanzadas, además de defender el empleo.

«No quisiera adelantar nada, pero esos personajes que todos los días andan especulando: allá ellos. Parece que viven para eso, y se les nota que cargan por dentro un odio que los está matando». «Envidia, despecho, que los está matando. ¡Allá ellos y sus alharacas diarias!. Nosotros lo sabemos, lo hemos demostrado: un gobierno socialista, un gobierno obrerista, un gobierno popular. Nuestro compromiso, lo he dicho, es con el pueblo».

Gobierno Bolivariano garantiza puestos de trabajo:

El Primer Mandatario hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, para que confíen en su gobierno, y aseguró que pase lo que pase en el mundo capitalista, y sea cual fuera el impacto de la crisis global en el país, el Gobierno Socialista y Bolivariano de Venezuela, garantizará el puesto del trabajador y sus derechos.

Mostrando gráficas estadísticas, demostró que en Venezuela la población ocupada ha crecido hasta llegar a 11 millones 588 mil trabajadores, con descenso sostenido de las tasas de desocupación, mientras en Europa y los países ricos es exactamente lo contrario. Además, que el sector formal de trabajo ha crecido cada año hasta llegar a la fecha a 60%, mientras el sector informal de la economía ha descendido a 42,2%

«Si aquí estuviera gobernando cualquiera que nos critica todos los días, que ya gobernaron algunos y formaron parte de gobiernos o estuvieron detrás del telón, entre bambalinas maniobrando y manejando la política económica, los señores de la burguesía como Fedecámaras y sus voceros o sus centros de estudio, cualquiera de ellos….estaría sacando ahorita la cuenta de cuánto vale PDVSA para privatizarla. O la Faja del Orinoco o de las empresas de la Guayana, todas en un solo paquete; o el Seguro Social convertirlo en las famosas «AFP» (Administradoras privadas de Fondos de Pensiones); estarían pensando en congelar sueldos y salarios, negarles derechos a los trabajadores en muchas cosas; recortar el gasto social, eliminar las misiones…y estarían buscando, además, afinando la teoría para sustentar esa infamia contra el pueblo».

Reafirmando su desprecio por quienes hoy anuncian un «paquetazo», parecido al que ellos mismos aplicaron al pueblo cuando eran gobierno, el Presidente reiteró la garantía de anuncios que protegerán al pueblo.

«Cualquier gobierno neoliberal estaría recortando las inversiones, los planes de vivienda, de infraestructura, agrícola, energéticos y agroalimentarios. Nosotros, sólo en lo que va de año, hemos aprobado 5 mil 502 millones de dólares para proyectos de ciencia, tecnología e industrias intermedias, de ambiente, energía y petróleo, comunicación e información, industrias básicas y minería, alimentación, de obras públicas y viviendas, y todavía nos falta», dijo el Presidente Chávez, y señaló que en las próximas horas aprobará otros recursos para garantizar la producción de alimentos y un conjunto de obras que están en proceso, como parte del reimpulso y abrir otros frentes. «Son miles de millones de dólares».

«Por más dura que sea esa crisis (capitalista mundial) éste es un gobierno para defender los derechos del pueblo, no de la oligarquía», puntualizó.

Reversión de Puertos y nacionalización del Banco de Venezuela

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para informar que este sábado, igualmente, se iniciará la reversión del manejo de los puertos y aeropuertos en el Zulia. Recordó a los gobernadores de oposición, que se han manifestado en contra de la Ley Orgánica de Descentralización, que deben acatar la Ley, advirtiéndoles las consecuencias de no obedecerla.

Asimismo, retomó el anuncio del proceso de compra del Banco de Venezuela, Grupo Santander. Dijo que pese a la tergiversación de este tema por parte de la oposición, el Ejecutivo ha estado avanzando en el caso, por lo que anunció su nacionalización.

«La nacionalización del Banco de Venezuela, para darle más fuerza al sistema bancario público nacional e impulsar las políticas del desarrollo económico y social», puntualizó, y destacó que los bancos privados manejan una verdadera «bola de billetes», con miles de millones de dólares, incluso, que supera el presupuesto nacional.