Viernes, 20 de marzo de 2009
LA UE EXIGE DE KÍEV “TRANSPARENCIA” DEL TRÁNSITO DE GAS
Fuente: The Voice of Russia

Ucrania debe recuperar la confianza hacia sí socavada por la crisis del gas con Rusia, declaró el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.


El 23 de marzo, en Bruselas se efectuará una conferencia internacional sobre inversiones en la modernización del sistema de transporte de gas de Ucrania. Como dijo ayer José Manuel Barroso, Kíev debe manifestar un apego más profundo a la garantía de los compromisos sobre el tránsito de gas a los países miembros de la UE y rescatar la confianza en el sector ucraniano del gas.

Este sector necesita agudamente su perfeccionamiento. He aquí lo que dijo al respecto a La Voz de Rusia Igor Tomberg, experto del Centro de Investigaciones Energéticas del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales:

En territorio ucraniano se registran frecuentes averías, lo que preocupa seriamente tanto a los ucranianos como, naturalmente, a los que reciben gas después de ellos, o sea a los europeos. Debemos bombear el 80 % del gas exportado por Rusia por el territorio e Ucrania. Por esto, el funcionamiento del sistema ucraniano de transporte de gas interesa sumamente a Rusia. Teniendo presente la incapacidad de la cúpula ucraniana de tomar decisiones coordinadas, hace tiempo que Rusia le propone su coparticipación en el mando de dicho sistema. No se trata de la compra sino de medidas que permitan a Rusia no depender de todas las perturbaciones en el Olimpo político de Kíev.

El Presidente de Rusia Dmitri Medvedev dijo a primeros de marzo que para modernizar el sistema de transporte de gas de Ucrania las estructuras europeas y organizaciones internacionales pueden crear un pool financiero, en el que Rusia está dispuesta a participar. “Algunos analistas califican la situación económica de Ucrania de “cercana a un colapso. Si sentimos que no están en condiciones de pagar, creemos un pool financiero y les ayudaremos en dinero”, declaró en aquella ocasión el presidente ruso.

Actualmente la situación financiera de Ucrania no ha mejorado. Ucrania ni siquiera puede tomar las cantidades de gas que había reservado para sí. Por lo que debe pagar multas. Pero, como dijo el primer ministro ruso Vladimir Putin, Rusia le perdona estas multas porque parte de las realidades: ella no tiene dinero para pagarlas. No obstante, Ucrania no acepta el crédito de 5 mil millones de $ que le ofrece Rusia. El Presidente Yúschenko, en su encuentro con Barroso, dijo que el factor básico de salida de Ucrania de la crisis es la colaboración con el FMI, el diálogo con el que anda muy difícilmente. Yúschenko también aseveró que en el documento preparado para la conferencia de Bruselas, Kíev habla de la reforma de su mercado interno de energética con arreglo a los principios europeos. Quiere decir que el sistema de transporte de gas de Ucrania debe ser un objeto independiente de mercado.

Europa, sin embargo, tiene motivos de peso para dudar de la futura independencia del sistema ucraniano. La cuestión consiste en que en la Carta de Cooperación Estratégica entre Ucrania y EUU, firmada en diciembre de 2008, se dice sin ambages: “las partes planifican colaborar estrechamente en la modernización de la infraestructura de transporte de gas”. Es posible que el control norteamericano del sistema ucraniano le convenga al Presidente Yúschenko. Pero, es seguro que no convendrá ni a la propia Ucrania, ni a Europa, ni a Rusia que bombea gas por este sistema.