Viernes, 20 de marzo de 2009
Aviones rusos sobrevuelan a baja altura buques de guerra estadounidenses sin responder a interrogación

Moscú, 20 de marzo, RIA Novosti. Mandos militares de EEUU intentaron comunicarse con aviones rusos que esta semana sobrevolaron a baja altura dos buques de guerra estadounidenses en el Mar de Japón pero no hubo respuesta alguna a su interrogación, reportó hoy un funcionario del Pentágono citado por la cadena de televisión CNN


Dos aviones espía rusos del modelo Iliushin-38 sobrevolaron el pasado lunes el portaviones estadounidense Stennis a una altura de apenas 150 metros, precisó esta fuente que prefirió el anonimato. El buque se encontraba en aquel momento a 128 kilómetros al este de la ciudad surcoreana de Pohang y participaba en una serie de ejercicios navales que EEUU y Corea del Sur celebraban en las aguas internacionales del Mar de Japón.

Al día siguiente se produjo otro incidente similar, según el Pentágono. Dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev-95 (Tu-95 o Bear, «El Oso», en la clasificación de la OTAN) sobrevolaron varias veces el mismo portaaviones, Stennis, y un buque patrullero, Blue Ridge, a una altura de casi 600 metros.

El asunto en sí no supone una violación de acuerdos internacionales en vigor pero es la primera vez que aviones rusos sobrevuelan buques estadounidenses a tan poca altura.

El Pentágono informó que en ambos casos se dio la orden de despegue a cazas F/A-18 de la Armada norteamericana que interceptaron a los aviones rusos a una distancia de 70 millas marítimas del lugar y los escoltaron hacia los límites de la zona donde se desarrollaban las maniobras. Pilotos estadounidenses, según el comunicado, intentaron comunicarse por la radio con sus colegas rusos pero éstos no respondieron a su interrogación.

La vez anterior que aviones rusos sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense, según los datos de la CNN, fue en febrero de 2008: dos Tupolev-95 pasaron en aquellas fechas a una altura de 600 metros sobre un portaaviones de la clase Nimitz al sur de Japón.