Jueves, 19 de marzo de 2009
MP solicitó medida privativa de libertad contra Manuel Rosales

La fiscal 11º con competencia nacional, Katiuska Plaza, informó sobre la medida cuya pena oscila entre tres y 10 años de prisión de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley contra la corrupción
Prensa Web RNV

Este jueves el Ministerio Público, en la figura de la fiscal Katiuska Plaza, solicitó medida privativa de libertad contra el alcalde del Municipio Maracaibo, Manuel Rosales, quien fungió como gobernador del estado Zulia, por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito tipificado en el artículo 73 de la Ley contra la Corrupción.
La medida interpuesta por la fiscal 11º con competencia nacional -que por distribución será del conocimiento del Tribunal 6° de Control del Zulia- forma parte de la investigación que sigue este despacho al ex gobernador, por lo que corresponderá a esta instancia del Poder Judicial determinar la aplicación o no de la solicitud cuya pena oscila entre tres y 10 años de prisión.
La fiscal Plaza reiteró que la orden privativa de libertad es el resultado del acto conclusivo emitido por el Ministerio Público, por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 de la Ley contra la Corrupción en concordancia con el artículo 46 en sus numerales primero y segundo.
En este sentido y de acuerdo con el orden que seguirá este procedimiento, explicó que posterior a la consignación de la solicitud, el tribunal convocará a las partes a la celebración de una audiencia preliminar, que de acuerdo el término establecido en el Código Orgánico Procesal Penal es de 10 a 20 días.

Desde la sede del Palacio de Justicia en el estado Zulia, aclaró que la audiencia será celebrada en la entidad, al tiempo de ratificar que recae en el Tribunal 6º de Control la responsabilidad de dilucidar la aplicación o no de la orden.

El acto de acusación fue presentado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado Zulia, donde se presentó el escrito acusatorio que comprende la totalidad de 26 piezas, 12 de estas correspondientes a la investigación desarrollada por el Ministerio Público y 14 procedentes del trabajo de los actos investigativos de la Contraloría General de la República entre el 2002 y 2004.

Conozca los artículos de la Ley Contra la Corrupción referidos al delito de enriquecimiento ilícito:

Capítulo I: Del enriquecimiento ilícito y su restitución al patrimonio público
Artículo 46. Incurre en enriquecimiento ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito.

Para la determinación del enriquecimiento ilícito de las personas sometidas a esta Ley, se tomarán en cuenta:

1. La situación patrimonial del investigado.

2. La cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento en relación con el importe de sus ingresos y de sus gastos ordinarios.

3. La ejecución de actos que revelen falta de probidad en el desempeño del cargo y que tengan relación causal con el enriquecimiento.

4. Las ventajas obtenidas por la ejecución de contratos con alguno de los entes indicados en el artículo 4 de esta Ley.

Capítulo II: Delitos contra el Patrimonio Público
Artículo 73. El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado.