Jueves, 19 de marzo de 2009
Centroamérica se reunirá para unificar criterios en Cumbre de las Américas

En la V Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, el presidente Chávez pedirá la asistencia de Cuba a todos los mecanismos de integración y exigirá el fin del bloqueo
Prensa web YVKE, ABN


Los presidentes de Centroamérica se reunirán la próxima semana en Managua, capital de Nicaragua para “definir una posición de región” en el marco de la realización de la V Cumbre de las Américas, en la cual participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por primera vez.

El director para América Latina de la Cancillería de Nicaragua, Orlando Gómez, precisó que el bloque centroamericano debe asistir a Trinidad y Tobago, sede de la cita hemisférica, con una agenda enmarcada en temas como la crisis económica, cambio climático y medio ambiente, seguridad e inmigración.

El funcionario consideró que la región también deberá armonizar “una clara y digna postura política”, que combata “la injerencia en los asuntos internos de los estados” y evite la exclusión en la cooperación económica por razones políticas”.

Para el canciller nicaragüense, la cumbre representa “quizás la única oportunidad histórica” para plantear dichos temas ante un presidente de Estados Unidos.

Venezuela, que participará del encuentro hemisférico, planteará el fin del bloqueo económico que el país del norte aplica desde 1962 contra Cuba, país que no fue invitado a la cita.

Durante un Consejo de Ministros efectuada en Caracas, el mandatario venezolano Hugo Chávez, senaló que Cuba es la única nación del continente americano ausente en casi todas las cumbres de las Américas, “punto que deberá ser revisado durante la cita regional”, que se efectuará del 17 al 19 de Abril en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Chávez agregó que no tiene ningún sentido la incorporación de Cuba a los mecanismos integracionistas cuando es la gran ausente en casi todos los eventos, al tiempo que anunció la V Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a realizarse el 16 de abril en Caracas.