Jueves, 12 de marzo de 2009
Entrevista en Urbe
Yvke Mundial (Luigino Bracci Roa), con información de Urbe

El líder estudiantil reconoció a la revista Urbe haber probado la droga cuando era más joven; suponemos que Antonio Ledezma, quien exigió realizar exámenes toxicológicos al Presidente Chávez por mascar hojas de coca, también pedirá lo mismo con Yongo. Aseguró ser una persona sin mucho dinero, a pesar de estar acompañado por un chofer y escoltas.


En una entrevista publicada por el semanario juvenil Urbe, el dirigente opositor Yon Goicoechea confiesa que en otros momentos de su vida, «cuando era más joven», probó la marihuana. Igualmente, manifestó estar de acuerdo con su legalización.

El político de Primero Justicia era llevado, en una camioneta bastante lujosa, a una entrevista en el programa «Grado 33» de Globovisión. Dentro del vehículo, concedió la entrevista a dos personas de la revista juvenil de la Cadena Capriles, a quienes les respondió preguntas en torno a su vida personal, estudiantil y política.

Cuando se le interrogó sobre el tema de las drogas en Venezuela, indicó que «es un problema grave en algunos casos; en otros es sobredimensión. Yo, por ejemplo, estoy de acuerdo con la legalización de la marihuana, es un alboroto moral sin sentido. Pero hay drogas que destruyen a la gente: la cocaína destruye a la gente, le quita capacidades, le genera adicciones, le genera problemas en las relaciones interpersonales y de verdad limita la capacidad de vida».

La periodista le preguntó si se droga, a lo que respondió: «No me drogo. He probado la marihuana cuando era chamo, y tal, pero afortunadamente no caí en eso».

-Si la legalizaran, ¿la usarías? -le preguntaron.

-No, creo que no, porque más bien estoy tratando de usar el cigarro, ¿entiendes? Jeje. Pero no los criminalizo, no es una cosa que diga: ‘¡qué bolas! (…)». Luego, indicó con mucha seguridad que la droga más popular entre los políticos es la cocaína.

¿Será que Ledezma lo acusa en la Fiscalía?

Al margen del debate sobre la legalización de ciertas drogas blandas -debate muy controversial, con argumentos importantes en ambos lados-, queremos hacernos eco del blog de un joven apodado DJ Soldado, quien resalta la hipocresía opositora al contrastar las preferencias de Goicoechea, con los ataques al Presidente Chávez en el tema de la hoja de coca.

En 2007 y 2008, el Presidente Hugo Chávez fue duramente atacado por facciones oposicionistas debido a que se había solidarizado con Evo Morales y los pueblos indígenas bolivianos, en su justo reclamo para despenalizar la hoja de coca, que usan desde tiempos ancestrales no como droga, sino como base para té y otros productos que elaboran de forma artesanal y para combatir el mal de altura. El efecto de la hoja de coca es cientos de veces menor al de la marihuana, y no tiene nada que ver con la cocaína procesada.

Los ataques contra Chávez fueron tan agudos, que el hoy alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acudió a la Fiscalía General en enero de 2008 a denunciar al presidente Chávez por «supuesta violación de las leyes antidrogas» e incluso pidió que el Presidente se someta a un exámen «toxicológico», que determine si consume sustancias ilícitas. Indicó Ledezma que Chávez «habría violado leyes y convenios internacionales» y que, debido a que la hoja de coca supuestamente es considerada como un estupefaciente, las palabras de Chávez habrían sido «apología» al consumo de drogas.

Globovisión también mantuvo una intensa campaña contra el Presidente Chávez y las hojas de coca, a través de sus micros «Usted lo vió por Globovisión» y sus diferentes programas de opinión.

Suponemos que Ledezma será cónsono con sus ideales, y que pronto introducirá en la Fiscalía denuncias contra Goicoechea. De seguro también pedirá un examen toxicológico en su contra.

Armamentismo: Para mantener contento a los militares y que no tumben a… ¿quién?

En la entrevista, Goicoechea se manifiesta en contra del armamentismo, al que califica de «un gran negocio». Explica: «Tú ves como en Venezuela se compran armas y se invierte más en armas para el Ejército, que en seguridad interna, que es lo que nos está matando (…) ¿Cómo tú explicas eso? Business, negocio de los militares, para mantenerlos contentos y para que no tumben a la… a la… al… a los poderosos».

El ex líder estudiantil reconoce haber tenido sexo en la Universidad Católica Andrés Bello, lo que le pareció «muy interesante». No es que seamos puritanos; es que en la UCV esto es penalizado con dos semestres de expulsión, y suponemos que la Universidad Católica es aún más severa al respecto. ¿Será que el padre Luis Ugalde, rector de la institución, aprueba esto?

No, no tengo mucha plata… pregúntale a mis escoltas y a mi chofer

Cuando la periodista de Urbe le preguntó si no le daba miedo estar con tanto dinero en Venezuela, él respondió que «no tengo tanta plata, la verdad».

-Bueno, mira, te llevan… -repreguntó la periodista.
-No, estos son escoltas del instituto -respondió riéndose. No indicó a qué instituto se referían.

Goicoechea también indicó que los 500 mil dólares que recibió del Premio Milton Friedman los está usando en «una escuela de formación de líderes» que proyectan a 5 años, donde darán bloques de potenciación de liderazgo, técnicas de oratoria, historia contemporánea, historia económica, técnicas de redacción, filosofía política y otras.

«Los mejores 40 de la escuela irán a España a estudiar políticas públicas». Suponemos que el instructor será José María Aznar.