Jueves, 12 de marzo de 2009
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
The Voice of Russia

Una de las prioridades anticrisis de Rusia es la lucha contra la corrupción. Así lo ha dicho el presidente Dmitri Medvédev en la sesión del Consejo Anticorrupción.


La lucha contra ese fenómeno se encontraba bajo la fija atención del actual presidente aún en tiempos de su campaña electoral. En verano del año pasado fue ratificado el plan anticorrupción elaborado a instancias de Dmitri Medvédev. Sin embargo, debido a la crisis la necesidad de recrudecer la lucha contra la corrupción cobró mayor actualidad –apuntó el presidente. “Si ante algunas cosas aún se puede hacer la vista gorda en el período de crisis, esto no concierne a la corrupción –subrayó el jefe de Estado, porque en el período en que el país afronta serios problemas económicos, el que trata de salir ganando con esos problemas, debe ser expulsado del servicio público. Además, hay que despedir a esos funcionarios sin la menor demora” – concluyó el presidente.

Entre otras importantes medidas anticorrupción Dmitri Medvédev menciona la obligación de los funcionarios públicos de declarar sus ingresos. Además, el propio presidente se propone dar un ejemplo a los funcionarios. “Estimo que todos deben presentar ese tipo de datos, incluido el presidente de la Federación de Rusia. Además, tanto el presidente como los ciudadanos que desempeñan un servicio público, deberán hacerlo anualmente. En opinión de Dmitri Medvédev, la rendición de cuentas anual por parte del presidente ayudará, aunque sea en algún grado, a incitar a los funcionarios a cumplir la legislación correspondiente”.

Las comisiones para la observancia de las exigencias a la conducta de los funcionarios deberán desempeñar su papel en la lucha contra la corrupción. La negativa a cooperar con tal comisión será fatal para la carrera del funcionario y servirá de base para su expulsión del servicio público. El peritaje anticorrupción de todas las leyes y actas normativas existentes también representa una tarea sumamente importante. Internet será asimismo una buena ayuda a la lucha contra la corrupción. El presidente propone pasar a las transacciones electrónicas de las propiedades públicas y confiscadas. Esta medida hará que las transacciones sean transparentes y, de esa manera, se reducirá al mínimo la posibilidad de las manipulaciones ilegales.