Jueves, 12 de marzo de 2009
Discutirán propuesta de descentralización administrativa en Venezuela

Caracas, 12 mar (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela realizará hoy la segunda discusión del proyecto de Reforma Parcial de la Ley de descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público.


El documento fue aprobado la víspera y fue remitido a la secretaría para su consideración, dijo el presidente de la comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, Tulio Jiménez.

La reforma se hizo para adecuarla a un mandato de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia respecto a las competencias que deben ser asumidas por el Ejecutivo Nacional.

Uno de los artículos reformados es el siete el cual refiere que es de la competencia de los estados en coordinación con el Ejecutivo Nacional, la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras y autopistas nacionales, así como puertos y aeropuertos de uso comercial.

Prevé que el Ejecutivo Nacional, por órgano del presidente de la República en Consejo de Ministros podrá decretar la intervención de bienes y prestaciones de servicios públicos de carreteras y autopistas nacionales, agregó.

También la de los puertos y aeropuertos de uso comercial, en los supuestos de prestación deficiente o inexistente por parte de los estados, subrayó Jiménez.

A fin de promover la descentralización administrativa conforme a lo establecido en la Constitución, se transfiere a los estados la competencia exclusiva en las siguientes materias: la organización, recaudación, control y administración del ramo del papel sellado.

acl/joe PL-3