Miercoles, 11 de marzo de 2009
Gobierno continuará recuperación de tierras ociosas

Caracas, Mar. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MAT), Elías Jaua, reiteró que el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti) continuará la labor de recuperar las tierras que se encuentren en estado de ociosidad en todo el país.


En rueda de prensa ofrecida desde el estado Aragua en compañía del gobernador de la entidad central, Rafael Isea, el titular del despacho de agricultura señaló que las intervenciones que ha llevado a cabo el Inti están ajustadas a derecho y buscan dar cumplimiento a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

“El Gobierno venezolano continuará con la recuperación de las tierras ociosas que están en todo el territorio nacional. Las personas pueden demostrar la titularidad de la tierras en estado de ociosidad pero la propiedad de la tierra está sujeta a la ley que la declara como un objeto de utilidad pública y esto no es sólo en Venezuela, vayan a Europa y vean la severidad con que se maneja el tema de la tierra”, explicó.

Jaua explicó que, el plan de recuperación de tierras que desarrolla el Gobierno venezolano en primera instancia estará dirigido a las tierras del Estado venezolano que se encuentran siendo explotadas por privados y las de carácter privado que se encuentren en ociosidad.

En este sentido, el ministro Jaua detalló que en las tierras que sean recuperadas se llevará a cabo un plan de sustitución de cultivos debido a que en tierras como las ubicadas en la finca El Tamarindo y el hato Caroní están siendo subutilizadas por sus ocupantes.

El jefe del despacho de Agricultura y Tierras destacó que, aunado al plan de sustitución del cultivo existe un plan de mediano plazo que enmarca la participación de la comunidad organizada, así como el Gobierno Nacional y regional.

“La recuperación de tierras no es el enfoque que poseyó la antigua reforma agraria. Ahora serán unidades integrales de producción, unidades primarias de producción, donde participarán el Gobierno central y la Gobernación del estado Aragua y otras gobernaciones, así como los consejos comunales, que se busca constituir un eje de desarrollo regional en estos estados a través de la conformación de comunas productivas”, indicó.

Asimismo, Jaua se refirió a las protestas que han realizado los ocupantes de las tierras del hato Caroní y la finca El Tamarindo y los instó a ajustarse a la Ley acatando la medida debido a que ninguno de los propietarios ha podido demostrar la titularidad de las tierras ‘tal como lo señalan ante los medios de comunicación privados’.

Por su parte, el gobernador de la entidad aragueña, Rafael Isea, informó que el despacho que dirige prestará toda la colaboración necesaria al Gobierno central a fin de facilitar la gestión de recuperación de tierras que llevan a cabo en el estado.

“Desde la Gobernación de Aragua y las diferentes alcaldías de este estado vamos a apoyar la gestión de recuperación de tierras que lleva a cabo el Gobierno Nacional a través del Inti y para ello hemos decido crear los espacios que sean necesarios para brindar la colaboración técnica y en otros aspectos que requiera el organismo nacional”, anunció.