Viernes,06 de Marzo de 2009

Según decreto presidencial, serán excarcelados Raúl Agudelo Medina, y alias ‘Karina’, quienes han expresado formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario.

Por: TeleSUR – El Espectador


El ministro del Interior de Colombia, Fabio Valencia Cossio, firmó este viernes el decreto que permitirá la excarcelación de los dos primeros miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se convertirán en gestores de paz, Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’ y Raúl Agudelo Medina.

El presidente Uribe desde hace varios meses había expedido un decreto que les permitiría a los guerrilleros que entreguen a retenidos salir en libertad y a quienes están en prisión y colaboren también en ese sentido, ser excarcelados.

Además, el Ejecutivo anunció otra iniciativa, que será presentada al Congreso, para ampliar los beneficios de la Ley de Justicia y Paz para casos posteriores a julio de 2005.

Desde este jueves, el Gobierno Nacional había anunciado que «en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales», tomó la decisión de suspender la reclusión intramural de Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’, como parte de la nueva política de gestores de paz.

También será excarcelado Raúl Agudelo Medina, otro subversivo, quien junto con ‘Karina’ ha expresado formalmente su voluntad de paz y de contribuir a la aplicación efectiva del derecho internacional humanitario.

De igual forma, han reiterado su compromiso de renunciar a toda actividad ilegal, de reincorporarse a la vida civil y de colaborar con la justicia.

«La señora Mosquera García y el señor Agudelo Medina, actuarán como gestores de paz, asumiendo todas las responsabilidades y deberes que tan importante tarea implica», dijo el comunicado del ministerio del Interior.

El Gobierno Nacional ofrecerá las condiciones de seguridad que se requieran para el adecuado desempeño de su misión como gestores, además mantendrá sobre ellos una supervisión permanente a través del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

«Karina», considerada como una de las guerrilleras más temibles y que operaba en las regiones de Chocó y Risaralda, se entregó a las autoridades el pasado mayo en el departamento de Antioquia.

Raúl Agudelo Medina alias ‘Olivo Saldaña’, que operaba con las FARC en Tolima, también se sometió a la justicia, cuando expresó su decisión de colaborar con las autoridades y creó el grupo Manos por la paz, que promueve una masiva deserción de guerrilleros.