Jueves, 05 de Marzo de 2009

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, anunció que a partir del 14 de marzo a las 00:00 rige la prohibición de la actividad de pesca de arrastre, e informó que más de 40 embarcaciones que anteriormente se dedicaban a esta faena en aguas venezolanas se sumarán a la pesca artesanal.

Por: Prensa web YVKE


Jaua explicó que la prohibición de la pesca de arrastre tiene por objeto la protección de los pescadores y pescadoras artesanales, el incremento de la pesca de especies que están en peligro de extinción, la preservación de fauna marina que no tiene fin alimenticio ni comercial; la preservación del orden público, ya que un componente importante de estas empresas se dedican además al contrabando de gasolina y de bienes y servicios; la preservación de la salud de los marinos que laboran en estas embarcaciones, que como ha sido dictaminado por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, en un alto porcentaje no se encuentra en condiciones de operar, ya que suponen un alto riesgo para la tripulación.

En rueda de prensa acompañado por Gilberto Jiménez, presidente del Instituto Socialista de la Pesca, José Luis Díaz Torres, Dtor. Técnico de Zonas Costeras del Min. del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Agustín Manzanilla, Dtor. de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Min. para el Ambiente, Julio Moreno, vocero de los Consejos de Pescadores del estado Aragua, Víctor González, vocero de los pescadores del estado Falcón, el Ministro Jaua anunció que a las 00h del día 14 de marzo, Venezuela es un país libre de pesca de arrastre.

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras informó que a lo largo de este año han sostenido un conjunto de reuniones con los armadores, es decir, con los dueños de las empresas, con los representantes de los marineros que laboran en ellas. Y continuó exponiendo que el gobierno les ha expuesto una gama de opciones para la reconversión de las embarcaciones que tienen capacidad operativa y que no supone un riesgo su navegación, para que sean reconvertidas a otras artes de pesca. Igualmente, resaltó que han presentado una gama de opciones a los marineros y marineras que van a cesar en sus trabajos producto de la prohibición de la pesca de arrastre en nuestro país.

Elías Jaua siguió afirmando «Tenemos que decir con responsabilidad que durante meses sentimos, particularmente de los dueños de empresas, una resistencia a incorporarse a cualquier plan de reconversión, bajo el supuesto de que presionándonos, nosotros prorrogaríamos la medida. Es decir, haríamos una reforma a la ley extendiendo el plazo de eliminación de la pesca de arrastre. Nosotros hemos demostrado como gobierno nuestra firmeza al tomar decisiones que son para el interés general».

A continuación informó que el número de embarcaciones retropescadoras registradas es de 267, de las cuales tienen permiso para operar 248 y que a los dueños de estas embarcaciones se les presentó las opciones de reconversión a polivalentes, que son distintas artes de pesca, como el palangre, la nasa y otros. Dueños de 40 embarcaciones manifestaron su disposición a este proceso, pero sólo 4 han hecho efectiva su disposición a reconvertirse, y el Gobierno Bolivariano financiará su reconversión, sostuvo el Ministro.

De estas 248 embarcaciones operativas, sólo han pasado la prueba de ser aptas para la navegación sin riesgo 40 embarcaciones, que, de no mostrar disposición a reconvertirse a fecha del 13 de marzo, serán expropiadas por el Ejecutivo nacional, para entonces proceder nosotros a su reconversión y ponerlas al servicio de la empresa mixta pesquera del ALBA, anunció Jaua.

Explicó que hay 208 embarcaciones que no pueden navegar bajo ninguna circunstancia, porque ponen en riesgo la vida de la tripulación, contaminan el ambiente y ponen en riesgo a otras embarcaciones. Estas naves serán desincorporadas y estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente un plan de hundimiento de estas embarcaciones a lo largo de la costa para la creación de arrecifes artificiales, que va a permitir reproducir la vida en el mar. Esto es preservación de la vida, para las presentes y futuras generaciones.

Propuestas para incorporar a trabajadores en otras áreas

«Ratificamos a los marinos y tripulantes todo el apoyo de nuestro gobierno. Todas las medidas que sean necesarias para que encuentren rápidamente un empleo que les permita un ingreso digno para ellos y sus familias. No van a quedar desamparados. Los llamamos a la racionalidad, a incorporarse a los planes que ha presentado el Instituto Socialista de Pesca», dijo el Ministro que acto seguido los llamo a censarse y acogerse a alguna de las siguientes propuestas:

Emplear al personal capacitado para laborar en la empresa mixta pesquera del ALBA, empresa que se está constituyendo con la compra de embarcaciones de mediano y gran calado para la pesca en el Pacífico y en el Atlántico. Hasta el momento 83 marinos se han acogido a esta propuesta y están realizando los cursos básicos para la operación. Para el segundo semestre del 2009 hay cien vacantes disponibles.

Hemos presentado proyectos productivos en agricultura, acuicultura, pesca artesanal y pecuaria. Hasta la fecha, han manifestado su voluntad para trabajar en la pesca artesanal 189 marineros y marineras, para las cuales ya tenemos listas las embarcaciones, a través de PDVAL Marina y su constitución en Consejos de Pescadores y participación en las redes de distribución social del Gobierno Bolivariano. Tenemos listas 63 embarcaciones y 126 motores a ser entregados el día 14.

Otras 33 personas han optado por la pesca campañera, que es de mediana escala, lo que implicaría el financiamiento de 3 embarcaciones.

38 marineros y marineras han decidido cambiar su vida y dedicarse a la agricultura y a la ganadería, igualmente estamos listos para financiar sus actividades.

Otros han manifestado interés en áreas de servicios como taxis, venta de comida, turismo, construcción. Para todos ellos las instituciones financieras del estado están en disposición de realizar los financiamientos pertinentes.

En conjunto con la gobernación del estado Falcón vamos a recuperar el puerto pesquero de Las Piedras en Punto Fijo, uno de los puertos donde va a operar la empresa mixta socialista del ALBA; y donde hemos ofrecido 121 puestos para marineros y marineras.

Hemos presentado un plan para la constitución de granjas comunitarias camaroneras en Falcón, Sucre, Anzoátegui, donde se incorporarán 380 trabajadores.

Hay 36 marineros y 7 marineras que se encuentran en edad de ser pensionados, y serán incorporados a la Seguridad Social del estado venezolano.

En pos de asegurar la alimentación de pescado del pueblo, Jaua confirmó que el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), de los Consejos de Pescadores, del Isopesca, de Mercal y Pdval, va a iniciar el 14 de Marzo los Mercados Socialistas de la Pesca en las principales ciudades del país. Garantizó que desde aquí a Semana Santa el pueblo venezolano va a tener suficiente y económico pescado.

«Aquí no va a haber crisis del pescado y por el contrario en los próximos años y meses vamos a ver como nuestros pescadores artesanales comienzan a encontrar especies que habían desaparecido, a incrementar su capacidad de pesca y a garantizar esta fuente de proteína a nuestro pueblo», sostuvo.

Finalmente felicitó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su eficiencia y rapidez en atrapar a los sicarios que asesinaron al dirigente campesino Nelson López y a los que atentaron contra la vida de José Pimentel en Cojedes este miércoles.