Jueves, 05 de Marzo de 2009

El presidente Hugo Chávez autorizó a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a hablar sobre su país con el mandatario estadounidense en el encuentro que ambos tienen previsto para marzo.

Por: Agencias


«Obama lo invitó a conversar. El (Lula) ha hecho contacto con nosotros y ha dicho que él quiere, que si yo estoy de acuerdo, en que él hable el tema de Venezuela. Le dije háblalo. Como yo lo hablaría también si fuera Brasil» dijo.

Chávez, que tiene previsto encontrarse con Lula en Brasil a finales de mayo, no precisó los asuntos específicos que tratarían el brasileño y Obama.

Washington y Caracas mantienen conflictivas relaciones diplomáticas que alcanzaron un punto álgido al año pasado cuando Chávez expulsó al embajador estadounidense, acusando al «imperio» de entrometerse en la política de su aliado Bolivia. La medida fue respondida con reciprocidad.

Caracas suspendió un acuerdo con la oficina antinarcóticos estadounidense (DEA), mientras que Washington prohibe desde hace años la venta de su tecnología militar al país petrolero. Sin embargo, las ventas de crudo de Venezuela a Estados Unidos continúan.

Chávez se ha molestado recientemente por un informe estadounidense que acusa a su gobierno de no luchar lo suficiente contra el narcotráfico.

«Yo me preguntaba ayer (…) ¿será que hay nuevo Gobierno en la Casa Blanca o sería, o será, que a Obama le prestaron allá para que despache pero que sigue mandando Bush desde la oficina… cómo se llama, oval?», dijo en un contacto con la televisión oficial desde un consejo de ministros.

El mandatario, que considera al líder cubano Fidel Castro su padre político, sugirió que Estados Unidos se ocupe de la crisis económica mundial en lugar de agredir a su país con «la mentira y el cinismo».