Miércoles, 04 de Marzo de 2009

La Fiscal General agradeció a los representantes de la Contraloría estadounidense «que se hayan tomado la molestia» de visitar Venezuela para conocer cómo se combate el tráfico de drogas, algo que «hasta ahora desconocían».

Por: Prensa Web


Estamos siendo severos e implacables con las personas que están incursos en hechos punibles cometidos por el tráfico y consumo de droga en Venezuela», así lo aseveró la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz durante una reunión que sostuvo, este martes 3 de marzo, con representantes de la Contraloría de los Estados Unidos.

En este sentido, dijo que desde hace muchos años, el Estado Venezolano se ha planteado la lucha tenaz e implacable contra el tráfico y consumo de drogas y que el Ministerio Público, además de diseñar un plan estratégico para combatir este flagelo, ha suscrito convenios con otras instituciones del Estado y con distintos países, no sólo de América sino del mundo entero para perseguir y castigar la legitimación de capitales, producto del tráfico de drogas.

«Como institución encargada de la persecución penal, hemos realizado toda una actividad que nos ha llevado a tener una cantidad importante de personas castigadas por el tráfico y consumo de drogas», manifestó.

Ortega Díaz, explicó a la comisión de la Contraloría de Estados Unidos, que Venezuela le ha prestado toda la colaboración que ha solicitado dicha Nación, específicamente el Ministerio Público, con la finalidad de combatir ese mal de la humanidad. Sin embargo, dijo haber observado que ellos (Estados Unidos) no han tenido la misma reciprocidad, pues actualmente en Venezuela sólo cursa una solicitud pendiente con Estados Unidos de asistencia recíproca mutua en materia penal mientras que el gobierno americano tiene 10 solicitudes pendientes con el gobierno venezolano y hasta la fecha no han dado respuesta ni siquiera a una de ellas.

«Nos preocupa porque la reciprocidad debe ser mutua. Nosotros en ese sentido, hemos prestado la colaboración a todos los gobiernos del mundo y todos nos han dado la colaboración. El único que hasta ahora no nos ha brindado ese apoyo ha sido precisamente el gobierno de Estados Unidos», resaltó la máxima autoridad del Ministerio Público, quien apuntó que dicho país no da respuesta a las solicitudes que se le han formulado, a través de rogatorias, en relación con el tráfico de drogas.

Señaló que la institución ha ejercido un control en cuando a las sustancias que son materia prima para la elaboración de droga, logrando incautar aproximadamente 1 millón 580 mil kilogramos de sustancias controladas.

Asimismo, hizo referencia a la destrucción de 5 toneladas de drogas desde el 2001 al 2008 y al aumento en el número de fiscales del Ministerio Público que combaten este flagelo, aunando constantemente esfuerzos para prepararlos académicamente.

La Fiscal General se mostró dispuesta no solamente con Estados Unidos sino con cualquier país del mundo ha mantener una reciprocidad en la actividad para el combate y la lucha contra la droga.

No obstante, destacó que Estados Unidos se ha dado a la tarea de cuestionar al Estado Venezolano y señalarlo como facilitador para el tráfico de drogas, «desconociendo el trabajo que nosotros hacemos para combatirlo y prueba de ello, es la presencia de ustedes en el país y la recepción de los máximos representantes del Estado a esta Comisión».

Al respecto, le manifestó a los representantes de la Contraloría del país americano que le permitiera al Estado Venezolano, la posibilidad de hacer una revisión también en Estados Unidos para ver si ellos están cumpliendo cabalmente con los trabajos destinados a evitar el consumo de drogas en ese país.

Igualmente, Ortega Díaz se preguntó si en sus fronteras, puertos o aeropuertos están llevando los controles necesarios para que no ingrese la droga porque, de acuerdo a las estadísticas, Estados Unidos ocupa el primer lugar en el mundo como mercado consumidor de esa sustancia estupefaciente y psicotrópica.

También, dijo que si se llegara a aprobar este requerimiento hecho ante la referida Comisión, espera que Estados Unidos la reciba o, en su defecto, a una delegación que pudiera enviar, encabezada por el director de Drogas, Leoncio Guerra.

Ante la consulta del representante estadounidense sobre si el Ministerio Público venezolano necesita ayuda para el combate contra el tráfico y consumo de drogas, la Fiscal General resaltó que la Institución que dirige cuenta con el recurso humano y técnico suficiente y necesario para no solamente diseñar una política de lucha contra el tráfico y consumo de droga que han venido implementando, sino que pudieran prestar ayuda a otros países, incluso a EEUU.

«Contamos con un programa de formación de valores que desarrolla la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) que se lo ofrecemos a los Estados Unidos porque sabemos que es un país que tiene muchos problemas con el consumo de drogas y podemos llevar esos talleres allá, si ellos nos lo permiten».

Asimismo, consideró pertinente que la Comisión enviada por los Estados Unidos pueda servir de portavoz a su gobierno y expresar lo que Venezuela ha venido desarrollando sobre este importante tema.

Ortega Díaz agradeció a la representación de la Contraloría que se hayan tomado la molestia de venir a Venezuela para acceder, de forma directa e inmediata, a la información relacionada con el trabajo que en este país se está realizando para evitar este flagelo.

En el encuentro que se celebró en el Despacho de la Fiscal General estuvo presente el director de Drogas del Ministerio Público, Leoncio Guerra; el director de Relaciones Institucionales, Alexander Duarte, además de los representantes de la Comisión de Contraloría de los Estados Unidos, conformada por su director Hoffman Beth; el asesor Albert Huntinaton y Judith Willians y Jess Ford, analistas senior.