Rusia confía en una postura de cooperación de EEUU, con respecto al despliegue en Europa de elementos del escudo antimisiles de este último. Así lo manifestó el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en entrevista a medios de difusión españoles, y añadió que desea debatir este problema con su colega Barack Obama, en su primera reunión que debe celebrarse en Londres a principios de abril. Seguidamente el comentario de nuestro analista Víctor Enikeiev.
Fuente: The Voice of Rusia


Dimitri Medvedev indicó que desde Washington se han recibido señales positivas sobre este asunto. Barack Obama, durante la campaña electoral y después de la llegada a la Casa Blanca anunció el propósito de analizar a fondo la conveniencia de la creación de bases del sistema de defensa antimisiles en Polonia y la R. Checa, desde el punto de su eficacia e influencia en las relaciones con Rusia. El Pentágono no ha recibido hasta ahora indicaciones algunas de parte de la administración con respecto a la realización de tales planes. Así lo expresó el almirante Michael Mallen, presidente del Comité de Jefes de estados mayores de las FFAA de EEUU, en entrevista a la compañía de TV “Fox”. Es necesario también tener cuenta que la mayor parte de la población de los países de Europa se opone a despliegue de bases del Pentágono en el Viejo Mundo. Ello es invariablemente confirmado por sondeos de la opinión pública. En particular, en la R. Checa, mas del 70% de la ciudadanía tiene tal punto de vista, y en Polonia, mas de la mitad de la población.
Al parecer, la nueva administración de EEUU toma en cuenta también la postura de Moscú, la que considera que, los planes de Washington, como expresara Dimitri Medvedev, apuntan si no directa, oblicuamente a nuestro país. Además, el Kremlin no niega la existencia de distintas amenazas que parten de países con regímenes inestables. ¿Qué necesidad existe, en estas condiciones de crear una tensión adicional en las relaciones entre Moscú y Washington, cuando es perfectamente posible organizar la cooperación de provecho mutuo en torno a este problema? Mas aun que persiste la propuesta de Rusia de creación de un escudo antimisiles con la participación de EEUU y de países de Europa. En sus marcos podrían ser empleados el radar de la ciudad del sur de Rusia de Armavir, y el que nuestro país arrienda a Azerbaiyán, en la ciudad de Gabala.

El criterio constructivo y de cooperación de la administración de Barack Obama con respecto al problema del despliegue de su escudo antimisiles en Europa podría convertirse en un vuelco en el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y EEUU.