Gobierno Nacional dispondrá que el 90% de la producción agroindustrial sea de productos regulados.
Dando cumplimiento al mandato del Presidente Hugo Chávez, este lunes se inició la inspección de la empresa Arroz Mary ubicada en Araure (Portuguesa) y se reanudó el procesamiento de arroz blanco regulado en la procesadora Arroz Primor, ubicada en Calabozo (Guárico). El Gobierno Nacional dispondrá en Gaceta que el 90% de la producción agroindustrial debe destinarse a productos regulados, dadas las maniobras detectadas para burlar la ley.
Prensa Web YVKE (PR), ABN


El Gobierno Nacional continuará la aplicación de la medida de intervención y supervisión a todas las plantas procesadoras de alimentos del país, con el propósito de garantizar que el 90% de su distribución sea producto regulado.
De acuerdo con lo expresado este lunes por el superintendente nacional de Silos, Carlos Osorio, la materia prima utilizada por las procesadoras es una sustancia que está regulada, por lo tanto es un deber de todas las procesadoras del país distribuir -en su mayoría- productos regulados.

Durante la intervención de la empresa procesadora de Arroz Mary, en el estado Potuguesa, Osorio sostuvo que estas acciones son medidas aplicadas por el Gobierno Nacional para garantizar a la población el acceso a productos alimenticios, sin ser condicionados por procesadoras que intenten evadir la regulación establecida.

Al respecto, expresó: “La distribución de alimentos y la accesibilidad a los productos alimenticios es materia de seguridad de Estado, que tiene primordial importancia y por eso estamos dando protección requerida a la máxima producción”.

Sentenció que las instituciones del Estado competentes en materia de garantía alimentaria, continuarán trabajando en estrecha coordinación para proteger a la población de empresas que quieran abusar de su disponibilidad económica.

“Estas medidas de supervisión las haremos en todas las plantas procesadoras de alimentos y de acuerdo con las evaluaciones que haremos, nos daremos cuenta si se está engañando a la población bajo el concepto capitalista de distribución de alimentos”, precisó

El superintendente de Silos recordó que la aplicación de estas medidas de intervención de las arroceras, se debe a que las empresas productoras del rubro han violado la regulación, duplicando y triplicando el precio del producto mostrado con características particulares.

“Esta anormalidad se nos está presentando en harina de maíz precocida, pasta de tomate, pasta de mayonesa, aceites que salen con características adicionales (productos saborizados) y cuando el ciudadano va al mercado consigue el producto que duplica o triplica su precio por poseer características fuera de la regulación”, refirió.

En ese sentido, Osorio consideró que estas acciones, además de supervisar el cumplimiento de la norma, permitirá evaluar toda la cadena alimenticia, desde la producción primaria hasta la distribución, acondicionamiento y almacenamiento tanto en empresas privadas como públicas.

Una comisión encabezada por el Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), Carlos Osorio; el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo; funcionarios del Ministerio para la Agricultura y Tierras, Alimentación e para las industrias Ligeras y Comercio; además del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), inició este lunes la inspección de la empresa «Arroz Mary», ubicada en Araure (Portuguesa).

Osorio explicó que Arroz Mary cuenta con una capacidad diaria de recepción de 1.200 toneladas y la intervención del Estado en los próximos 90 días solo busca “garantizar la máxima suma de felicidad del pueblo y su acceso a los productos alimenticios sin ningún tipo de restricción ni condicionamiento”.

Explicó que las plantas procesadoras de arroz se han dado a la tarea de distorsionar el mercado y han transformado su línea de producción en arroces saborizados con los cuales sólo buscan evadir la regulación establecida.

En el caso de Arroz Mary destacó que la empresa ha cumplido con la normativa establecida por el Ejecutivo en buena parte, pero está comercializando arroz con un 0.5 de granos partidos, que al ser evaluado no presenta características distintas al regulado.

“Lo que estamos haciendo es para proteger a nuestra población, a los precios regulados que ha establecido este gobierno revolucionario para asegurar la alimentación de la población”, apuntó.

Osorio afirmó que el Ejecutivo se asegurará que la planta siga distribuyendo el producto regulado y que la intervención de la empresa implica el control de la parte operativa y de distribución de la misma.

“Aquí no se está expropiando a nadie, ni afectando el área administrativa, lo único que buscamos como gobierno revolucionario es proteger a nuestra población y no sólo con el acceso al arroz sino a todos los productos”, acotó.

Añadió el Superintendente Nacional de Sada que para mañana martes está prevista una supervisión a la Empresa arrocera 4 de Mayo, ubicada en la carretera troncal 5, salida de Acarigua hacia Agua Blanca, en el estado Portuguesa.

Señaló que desde hace meses se está evaluando el accionar de la agroindustria nacional, y se ha llegado a la conclusión de establecer en Gaceta que cada factoría tenga un 90% de producción regulada y un 10% con características especiales y no al contrario, como está pasando.