Viernes, 27 de febrero de 2009
EL SISTEMA RUSO DE DEFENSA SE VUELVE INDEPENDIENTE DE LA COYUNTURA POLÍTICA
Fuente: The Voice of Russia

El sistema de defensa de Rusia se vuelve independiente de radares extranjeros. Hoy han sido retirados de servicio las estaciones de aviso temprano de ataques misilísticos en Ucrania: en Mukáchevo y en Sevastópol.


Ambos radares fueron construidos en tiempo de la URSS. Después de su desintegración se alquilaban en aras de la defensa de Rusia. La información de estos radares se dirigía al puesto de mando de las tropas espaciales de Rusia. Pero, los militares rusos se vieron obligados a desistir del uso de los radares ucranianos. La parte rusa no podía confiar más en la información que éstos proporcionaban. Las dos estaciones son viejas, Ucrania no las modernizaba y frecuentemente diversas interferencias han sido interpretadas en ellas como lanzamiento de misiles. En los últimos años en Rusia han sido creados radares de nueva generación, más compactos y más potentes, cuyas posibilidades superan mucho a las de los ucranianos. He aquí lo que dice al respecto Vladimir Evséev, experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales:

Rusia ha construido una estación de radiolocalización nueva, moderna, más económica. Ha sido puesta en marcha en Armavir. Cubre plenamente el campo que “radiografiaban” las estaciones ucranianas.

En otras palabras, con la puesta en marcha del radar de Armavir, se resuelve plenamente la tarea de protección segura de Rusia frente a un ataque misilístico desde el sur.

Hubo asimismo circunstancias políticas que forzaron a los militares rusos a renunciar a los radares ucranianos. No es un secreto para nadie que el Presidente ucraniano Víctor Yúschenko y su entorno ve su cometido estratégico en la adhesión a la OTAN. La alianza, por su parte, da alicientes a Kíev. En estas circunstancias se vislumbraba el peligro de que, en cierto momento, los radares de Mukáchevo y de Sevastópol podrían reorientarse contra Rusia. Por cierto que la dirección de país no podía menospreciar tal eventualidad.