Lunes, 16 de febrero de 2009
Indígenas bolivianos adelantan proyecto de estatutos autonómicos

La Paz, 16 feb (PL) Organizaciones indígenas bolivianas adelantan el proyecto de sus estatutos autonómicos, según establece la nueva Constitución vigente desde el 7 de febrero, destacaron hoy sus dirigentes.


Según explicó a Prensa Latina Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, el texto incluye desde la administración de los servicios de salud y educación en sus territorios hasta la formación de destacamentos policiales para proteger a las comunidades.

La creación de las autonomías en territorios originarios, dijo, también cuenta con las experiencias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, que agrupa a 36 etnias.

La carta magna aprobada en el referendo constitucional y dirimidor de la tierra del pasado 25 de enero señala que los pueblos indígenas no accederán de manera directa a las autonomías, sino mediante consultas reguladas por el órgano electoral.

A juicio del ministro de Autonomías, Carlos Romero, el criterio de consulta no se ajusta al de un proceso como tal, porque las naciones originarias y campesinas tienen diferentes usos y costumbres para recoger el criterio de la población.

Romero explicó que para la implementación del proceso autonómico indígena no es necesario sincronizar los procedimientos y los tiempos, pues cada región puede encaminar este régimen de manera independiente.

La instalación de las autonomías indígenas, por el contrario, podría servir para presionar a que se extiendan a los departamentos, agregó.

Ese proceso, aseveró, es hoy obstaculizado por autoridades opositoras en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando que insisten en ratificar los estatutos aprobados en las regiones de manera ilegal en mayo y junio pasados.

Por su parte, Chávez afirmó que en la actualidad se está elaborando un modelo de carta autonómica con 30 artículos para las naciones que deseen acceder a este régimen de descentralización profunda.

Los puntos de la propuesta incluyen además la participación en la reversión de tierras en coordinación con el Instituto Nacional de Reforma Agraria, señaló.

Según Chávez, los estatutos de las naciones originarias se ajustarán a lo que establece la nueva Constitución.

jf/ga

PL-37