Jueves, 12 de febrero de 2009
Chávez denunció un plan militar conspirativo en contra del Gobierno
TeleSur

En un contacto con el canal estatal VTV, el mandatario venezolano hizo explicó que el militar partipó en el golpe de Estado del año 2002 y está en contacto con varios oficiales de las guarniciones de estados donde gobierna la oposición. Por otro lado, cree que la abstención será baja para el referendo aprobatorio del próximo domingo.


Este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que los organismos de inteligencia del Estado detectaron la puesta en marcha de una operacion militar conspirativa denominada «Plan Independencia» dirigida por un oficial prófugo de la justicia que se encuentra en los Estados Unidos, conjuntamente con otros activos de las guarniciones militares de los estados venezolanos de Tachira, Carabobo, Zulia y Nueva Esparta para preparar un asalto a Miraflores y buscar derrocarle.

«Hemos detenido a varios militares de esas guarniciones y los hemos interrogado pero aún no puedo dar detalles , porque sería irresponsable de mi parte», señaló el mandatario venezolano al programa «Contragolpe» del canal estatal VTV.

Respecto a cómo descubrieron el plan conspirativo, el Presidente Chávez declaró que » a través de varios mensajes que envió este militar prófugo a estas guarniciones que mencioné. Varios militares vieron cómo fue rebotado este comunicado a los que se encuentran aquí en el país, y de ahí tuvimos que actuar».

Asimismo aprovechó para recordar a todos sus seguidores que «las manifestaciones que he podido ver en los últimos días de gira por el país, se deben convertir en masa popular y en marea roja para apoyar a la enmienda constitucional».

Por otro lado, volvió a pedirle a todos los partidos y grupos de la oposición que respeten el resultado, «sea el que sea», de este referendo aprobatorio a realizarse el próximo domingo 15 de febrero.

El mandatario venezolano cree que en estos próximos comicios democrático será derrotada la abstención porque piensa que el tema sobre el que se va a decidir provocará una alta participación en todo el país.

Calificó este miércoles de «irrelevantes» los señalamientos que sectores de la oposición han realizado en torno a una supuesta negación de entrada al país del ex presidente de Polonia, Lech Walesa.

El mandatario nacional aclaró que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre el particular y aclaró que sólo le pidió al canciller venezolano, Nicolás Maduro, estudiar el caso y la actitud de esta persona con relación al Gobierno venezolano.

«Estamos evaluando. La cancillería está evaluando porque oímos unas declaraciones de este señor», explicó Chávez, pero, agregó que no ha recibido el informe de la cancillería al respecto y eso le impide opinar.

TeleSUR / ah – PLL