Jueves, 12 de febrero de 2009
Casi 100 observadores arriban a Venezuela para presenciar referendo
TeleSur

Entre los 98 observadores invitados están representantes de organizaciones internacionales, organismos homólogos y personalidades de varias partes del mundo.


Un grupo de casi 100 observadores internacionales llegarán este jueves a Venezuela para ser testigos presenciales del referendo aprobatorio de la enmienda constitucional que se realizará este domingo en esta nación sudamericana.

La información fue difundida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual suscribe que entre los 98 observadores invitados están representantes de organizaciones internacionales, organismos homólogos y personalidades de varias partes del mundo.

Como parte de su agenda el día 13 se reunirán con representantes de los poderes públicos locales, incluidos la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

También tomarán parte la fiscal general de la República, Luisa Ortega, y el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, de acuerdo con el texto.

Igualmente asistirán al foro «Experiencias de Democracia Directa y de Referendo en América Latina» como preparativos para su participación en la jornada electoral para la que están convocados casi 17 millones de venezolanos.

El día de las votaciones presenciarán la apertura de los colegios y el proceso de votación en los estados Miranda (norte), Vargas (norte), Aragua (norte) y Caracas.

Al concluir el proceso comicial estarán presentes en la auditoria de cierre en la que se abrirán 54,37 por ciento de las cajas de resguardo para certificar que los votos totalizados por las máquinas de sufragio se corresponden al número de comprobantes que los ciudadanos sepositan apenas salen de ejercer su derecho.

Se espera que el próximop lunes en la noche entreguen un informe de su gestión a la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

TeleSUR – Prensa Latina/PR