Miércoles, 4 de febrero de 2009
Presidentes rinden tributo al Gran Mariscal de Ayacucho
Prensa Web YVKE

El 3 de febrero se conmemora el 214 aniversario del natalicio de Antonio José de Sucre. Luego de la ofrenda floral, los mandatarios visitarán el Castillo de San Antonio de la Eminencia, un fortificación construida en el siglo XVII que sirvió de prisión a prominentes figuras políticas venezolanas.


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, junto con el de Ecuador, Rafael Correa; y el de Nicaragua, Daniel Ortega, depositaron una ofrenda floral al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en la Plaza homónima de esa localidad, 350 kilómetros al este de Cumaná, con motivo del conmemorarse 214 años del natalicio de ese prócer.

Posteriormente los dignatarios visitarán el Castillo de San Antonio de la Eminencia, una fortificación construida en el siglo XVII que sirvió de prisión a prominentes figuras políticas venezolanas. Cumaná tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521.

Durante el acto de conmemoración el gobernador del estado oriental, Enrique Maestre, le confirió la orden Antonio José de Sucre, en su primera clase a los mandatarios de Ecuador y de Nicaragua.

Por su parte el mandatario nicaragüense, indicó que: «Hermanos bolivarianos de Cumaná para nosotros es un honor estar en la tierra que dio a luz a este prócer hace 214 años, Antonio José de Sucre. Alfaro vive la lucha sigue, Sandino vive la lucha sigue, Bolívar vive, la lucha sigue».

Indicó que la fuerza, esperanza y el espíritu de lucha se encuentran en la tierra de Sucre y agregó que se alzó el pueblo venezolano, boliviano, nicaragüense, salvadoreño. «Esta tierra es de héroes, de libertadores. Sucre le pertenece a Venezuela, a la América Latina y el Caribe».

Entretanto, el jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa, expresó que: «es irreversible y que Venezuela no volverá a ser hacienda de nadie, patio trasero de nadie. No volverán los mismos de siempre, la marea roja le recordaba la canción revolucionaria chilena, «Ahora la voz de adelante, el pueblo unido jamás será vencido».

Manifestó sentirse orgulloso por «la condecoración que recibo inmerecidamente». «Hacemos tan sólo como Hugo, como Daniel y los mandatarios representamos la voluntad indómita de nuestro pueblo».

Invitó al pueblo venezolano a no dar «ni un paso atrás» ya que Sucre, no sólo fue asesinado por los traidores y enemigos del Libertador, sino que ha sido asesinado miles de veces, por la cobardía y la traición de nuestras élites y por la prepotencia del imperio y la burguesía venezolana. Enfatizó que con el ejemplo de Sucre. «America Latina será soberana e invencible».

Heison Moreno