Miércoles, 4 de febrero de 2009
A pesar del cese al fuego
Agencias

Los aviones israelíes sobrevolaron el área y luego se escucharon dos enormes explosiones continuas en el sur de Gaza, aparentemente contra túneles donde se contrabandean alimentos y víveres desde Egipto para sobrevivir al bloqueo. También atacaron un puesto perteneciente a Hamas. No se reportaron lesionados.


Aviones caza F16 israelíes lanzaron este martes en la noche dos ataques aéreos con misiles aire-tierra contra objetivos separados en el sur de la Franja de Gaza. Los testigos mencionaron que los aviones israelíes golpearon con dos cohetes el área fronteriza entre el sur de la Franja de Gaza y Egipto, con el fin de destruir túneles utilizados por los palestinos para contrabandear artículos de Egipto hacia Gaza, principalmente alimentos y víveres para subsistir en medio de un bloqueo protagonizado por Israel.

Indicaron que los aviones israelíes sobrevolaron el área y luego se escucharon dos enormes explosiones continuas en el área, sin que se reportaran daños o lesionados. Además, aviones israelíes golpearon un puesto perteneciente a brigadas del Movimiento Islámico Hamas, dijeron testigos, agregando que un misil destruyó el puesto. No se reportaron lesionados.

El ejército de Israel continúa advirtiendo a los residentes del pueblo de Rafah en el sur de la Franja de Gaza a través de mensajes de teléfono móvil que deben salir del área cerca de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Aviones israelíes también volaron en el pueblo de Rafah lanzando miles de folletos diciendo que deben salir de las áreas que serán bombardeadas, particularmente el área fronteriza entre Rafah y Egipto. Los ataques aéreos israelíes contra el sur de la Franja de Gaza ocurrieron horas después de que grupos militantes de Gaza se atribuyeron la responsabilidad de disparar varios cohetes de manufactura casera contra pueblos y comunidades en el sur de Israel, que no causaron víctimas.

El ataque conllevó una reunión de urgencia entre el primer ministro, Ehud Olmert; el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni. «Cualquier provocación, incluso la más pequeña, provocará la más severa de las respuestas hasta que los disparos cesen totalmente», declaró a la prensa Ehud Olmert. Varias horas después, la aviación lanzó varios ataques en el territorio palestino.

Según testigos, aviones israelíes lanzaron al menos tres misiles contra túneles usados para el contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto.