Miércoles, 4 de febrero de 2009
MOSCÚ LLAMA A SOCIOS EUROPEOS A QUE NO ESTIMULEN EL EXTREMISMO DE TBILISI
Fuente: The Voice of Russia

Rusia ha advertido a sus socios europeos de que no den pasos que puedan ser entendidos por Tbilisi como estímulo a nuevos actos violentos contra sus ex autonomías: Osetia del Sur y Abjasia. Esta declaración fue hecha por el viceministro de Exteriores Alexander Grushkó con un trío de embajadores de la Unión Europea en Moscú.


El encuentro se efectuó a petición de estos últimos en relación con la aparición en órganos mediáticos extranjeros de reportes sobre la ampliación de la presencia militar rusa en las nuevas repúblicas caucasianas. La parte rusa resaltó que en su tiempo sus Fuerzas Armadas cumplieron el importante cometido de rechazar la agresión georgiana contra Osetia del Sur. Actualmente, ellas garantizan la paz y la estabilidad en el área, siendo garante de que no se repitan los acontecimientos de agosto de 2008 que tuvieron graves consecuencias humanitarias. Andrey Kelin, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia dijo al respecto a nuestra emisora:

Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia tienen contingentes reducidos en el territorio de estos países a solicitud de los presidentes de Abjasia y de Osetia del Sur y con arreglo a de los Tratados de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua concertados después de su reconocimiento. El Artículo 5 de ambos tratados prevé que con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad en el Cáucaso, cada una de las partes contratantes otorgará a otra el derecho a construir, emplear y perfeccionar por sus Fuerzas Armadas de la infraestructura militar y de las bases militares en su territorio. Por el omento, se prepara la firma de acuerdos sobre bases militares en Osetia del Sur y en Abjasia, así como de acuerdos sobre la colaboración militar. En su conjunto, dichos documentos formalizarán plenamente la permanencia de nuestros contingentes, subrayo otra vez: reducidos, en territorio de las nuevas repúblicas y con esto, en el marco del Derecho internacional, será garantizada su seguridad.

Esta tarea es de suma actualidad frente al incremento de la presencia marcial georgiana en las cercanías de la frontera suroseta, donde la situación tras los avatares de agosto, lejos de mejorar, presenta una tendencia al ulterior empeoramiento. En relación con esto, la parte rusa llamó la atención del trío europeo sobre la necesidad de que Georgia firme acuerdos jurídicamente obligatorios sobre el no uso de fuerza contra Abjasia y Osetia del Sur. La parte rusa se dispone a insistir en esto en el marco de las discusiones ginebrinas en torno al Cáucaso cuya siguiente vuelta tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia Andrey Kelin.