Miércoles, 28 de Enero de 2009
EL ENCUENTRO MEDVÉDEV-OBAMA PUEDE EFECTUARSE EL 2 DE ABRIL EN LONDRES
Fuente: The Voice of Russia

El primer encuentro de trabajo de Dmitri Medvédev y de Barack Obama puede efectuarse en el marco de la reunión del G-20 el 2 de abril en Londres. Esto fue declarado por el titular de Exteriores Serguey Lavrov tras sus consultas con el congénere mongol Suhbaataryn Batbold.


Recordemos que ya en vísperas de su entrada en funciones Barack Obama habló de los cambios del rumbo de Washington respecto a Moscú a favor de un diálogo edificante. Tal postura testimonia que es posible no solo cierto mejoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses sino que permite suponer que en los próximos tiempos pueden solventarse muchas cuestiones consideradas por la administración anterior como irresolubles.

La víspera los dos presidentes mantuvieron una conferencia telefónica en la que Dmitri Medvédev y Barack Obama confirmaron, entre otras cosas, su disposición a participar en la segunda cumbre del G-20 en Londres, el 2 de abril. “Estoy seguro de que ellos hallarán oportunidad para hablar cada a cara”, comentó Serguey Lavrov.

En especial, porque del diálogo de los líderes de las dos potencias mundiales depende la solución de muchas cuestiones de importancia, tanto bilaterales como internacionales. Se trata de la superación de la crisis financiera mundial, de la garantía de no proliferación de armas de destrucción masiva, de la lucha contra el terrorismo internacional, de la regularización de los problemas de Cercano Oriente y de Afganistán. A más de esto, es preciso ponerse de acuerdo sobre el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (START-1) cuyo plazo de vigor vence en diciembre de este año.

Como señaló el jefe de la diplomacia rusa Serguey Lavrov, durante su conversación telefónica ambos mandatarios manifestaron su disposición a un trabajo constructivo.

Los Presidentes Medvédev y Obama conformaron su interés en relanzar las relaciones ruso-estadounidenses. En concentrar los esfuerzos en los problemas más palpitantes de la agenda internacional. Los Presidentes resaltaron asimismo la trascendencia de superar las discrepancias que persisten entre nuestros países en toda una serie de esferas. Ambas partes mostraron su disposición a trabajar fecundamente, dijo Lavrov.

Como recalcó el titular ruso, su encuentro con la nueva secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton tendrá lugar antes de abril. Lo más probable, en marzo, porque la nueva secretaria debe formar aún su equipo.

A propósito, este comunicado desmiente las especulaciones de algunos órganos de prensa que el otro día se apresuraron a ver una nueva etapa de empeoramiento de relaciones entre Rusia y EEUU, después de que la secretaria de Estado no pudo conectar con su congénere ruso. En todo caso, Hillary Clinton de seguro que estaba al tanto de que Serguey Lavrov acompañaba al Presidente Medvedev durante su viaje a Uzbekistán. Y el que una cosa de rutina haya salido a la luz pública es apenas una falta desagradable de los ayudantes de la nueva secretaria de Estado que proclamó el “rumbo a una colaboración constructiva” con Rusia.