Domingo, 25 de Enero de 2009
Nueva Constitución boliviana promueve los derechos de la mujer

La Paz, 25 ene (PL) Mujeres de diversos sectores de la sociedad boliviana adelantan su apoyo al proyecto de Constitución sometido hoy a referendo, por considerarlo garante de sus derechos.


Decenas de años de luchas por reivindicaciones femeninas pudieran recibir un notable impulso de concretarse en las urnas el respaldo al texto vaticinado por encuestas y criterios de expertos.

Prensa Latina conversó con mujeres representativas de la realidad boliviana, quienes accedieron a ofrecer sus argumentos a favor del texto.

Elizabeth Salguero, diputada por el Movimiento al Socialismo: Estamos ante una Carta Magna altamente avanzada, por su rechazo a la discriminación y a la violencia psicológica, física y sexual contra la mujer. El proyecto garantiza además nuestros derechos laborales y socio-reproductivos.

Cecilia Enríquez, directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Paza: La nueva Constitución favorece al sector femenino por su postura contra la violencia de género. Por otra parte, de ganar el sí en la consulta, el texto abrirá las puertas para reconocer como trabajo económicamente valioso aquellas labores realizadas por la mujer en el ámbito doméstico, actividades tradicionalmente subestimadas.

Judith Tito, activista femenina: Los problemas de la mujer en nuestra sociedad sólo pueden resolverse desde la raíz, y nada mejor que empezar por contar con el impulso del instrumento legal más poderoso, la Ley Suprema de la República. El nuevo proyecto constitucional también defiende un mayor protagonismo femenino en la vida política y económica de la nación.

Claudia Espinoza, activista femenina: Podemos partir del propósito de la Carta Magna de reducir asimetrías económicas y acabar con fenómenos como la pobreza. Al avanzar en esos aspectos estaremos liberando a la mujer para darle un mayor protagonismo social.

Elena Fernández, indígena: Las mujeres, sobre todo nosotras las originarias, vamos a tener igualdad y podremos reclamar que no nos maltraten ni exploten.

Narcisa Chuqui, campesina indígena: Como originaria respaldaré al presidente Evo Morales y a la nueva Constitución porque respeta nuestros derechos de mujer e indígena.

Leidy Castro, estudiante universitaria, nosotras nos beneficiaremos porque tendremos derechos sin importar el estatus económico o el origen social.

Además de los derechos femeninos, las entrevistadas destacaron los beneficios universales del texto en materia de acceso a servicios básicos, educación, salud, autonomías y estructura del Estado.

lac/wmr
PL-4