Domingo, 25 de Enero de 2009
Acuerdan fondo binacional de 200 millones de dólares
Prensa Web RNV/ Prensa Presidencial

Ambos mandatarios se reunirán en Venezuela en el mes de abril. El encuentro fue calificado de positivo. Acordaron acciones para avanzar en la creación de una moneda única.


Cartagena de Indias, Colombia. Venezuela y Colombia crearán una comisión económica binacional para contrarrestar los efectos de la debacle del capitalismo.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, en la rueda de prensa que ofreció en compañía de su homólogo, Álvaro Uribe, ante los representantes de los medios de comunicación presentes en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Esta comisión, que tendrá una visión integral, comenzará a trabajar desde hoy mismo, expresó el presidente Chávez al explicar que su finalidad es revisar, fortalecer y crear nuevos instrumentos de intercambio que apunten a la consolidación de las relaciones económicas.

Acciones para avanzar en una moneda común
“Hemos acordado iniciar los estudios para un proyecto piloto de una moneda única. Ya nuestros ministros tienen instrucciones. Podría utilizarse para pagar el comercio que tenemos en energía, combustible y alimentos; incluso pudiera limitarse a algunos espacios geográficos. Son ideas, serán nuestros ministros quienes nos presenten los planes detallados en la reunión que se realizará en Caracas el próximo abril”, aclaró el presidente Chávez.

Recordó que el intercambio comercial en 2008 alcanzó la cifra de más de 7 mil millones de dólares. “Yo incluso me atrevo a decir que para el corto plazo pudiéramos colocar como meta llegar a los 10 mil millones de dólares”.

Comentó el establecimiento de diversos mecanismos complementarios en el aspecto económico y comercial, por ejemplo, se aprobó el incremento de cuotas de vehículos de Colombia hacia Venezuela.

“Incorporemos en las cuotas necesarias camiones de trabajo, vehículos de transporte público y vehículos que puedan utilizar como combustible el gas, porque estamos trabajando la expansión de ese sistema”. La incorporación de partes también se estudiará.

Impregnarle mayor dinamismo a los encuentros entre los jefes de Estado fue otro de los acuerdos establecidos durante las conversaciones de los mandatarios con sus comitivas oficiales. La próxima reunión será en el mes de abril en Caracas.

“La idea es que todo esto lo ensamblemos en un acuerdo de complementación económica que nos va a permitir fortalecer lo que hemos logrado y buscar nuevos horizontes dentro de este impulso de unión entre nuestros dos países, entre nuestras dos economías”.