Miércoles, 21 de Enero de 2009
Propone Ortega medidas de austeridad para enfrentar crisis

Managua, 21 ene (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso una serie de medidas económicas para enfrentar la actual crisis económica del capitalismo, en las cuales la austeridad es un pilar fundamental.


Pese a los reajustes planteados por el mandatario, el nivel de gastos planificados para el año 2009 será en un 16,5 por ciento superior a los 12 meses precedentes.

Acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo y miembros de su gobierno, Ortega dirigió un mensaje a la nación en el cual informó sobre los logros alcanzados en 2008.

Destacó, entre otros avances, la reducción de la tasa de analfabetismo, la disminución del índice de mortalidad y el aumento de las operaciones oftalmológicas mediante la Operación Milagro con especialistas cubanos.

Señaló que en 2009 habrá un crecimiento económico estimado entre el dos y el tres ciento basado en la actividad agropecuaria, la principal del país.

En lo que respecta al gobierno precisó que habrá una disminución de un 20 por ciento del gasto corriente para la adquisición de bienes y servicios.

Llamó a los nicaragüenses a apoyar el programa de defensa de la producción, el crecimiento y el empleo.

Aseguró que la política cambiaria se mantendrá inalterable frente al dólar con un deslizamiento de un cinco por ciento anual y se garantizará la libre convertibilidad.

Asimismo, aclaró, que su gobierno mantendrá los planes de desarrollo de la red vial, agua, saneamiento y facilitará la producción y las inversiones, entre otros.

El presidente nicaragüense dijo a sus compatriotas que si saben enfrentar la crisis saldrán fortalecidos porque producirán más, se integrarán más y tendrán otros mercados alternativos.

lac/lb
PL-1