Miércoles, 21 de Enero de 2009
Fustiga líder comunista ruso sondeo sobre Lenin

Moscú, 21 ene (PL) El líder del partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennadi Ziuganov, calificó hoy de mala fe y carente de crédito una investigación sociológica sobre un posible enterramiento del cuerpo de Vladimir Ilich Lenin.


Ziuganov expresó ante la prensa su desconfianza en los resultados de la encuesta del Centro de Estudios de la Opinión Social, el cual afirma que dos tercios de los rusos apoyan la sepultura de Lenin.

Considero que no es una investigación seria y creíble, declaró el dirigente comunista, cuyo partido en reiteradas ocasiones ha denunciado una manipulación del tema.

Ziuganov dijo que la situación es parecida al proyecto Imagen de Rusia, el cual a su juicio fue dirigido por decreto desde arriba.

En su opinión, de cualquier manera el teleproyecto demostró que las figuras de Lenin y Stalin ocuparon los primeros puestos en la opinión pública como grandes líderes del país a lo largo de toda la historia.

Los rusos modernos, apuntó, concedieron la más alta valoración a los líderes soviéticos, en alusión a una encuesta que llevaron a cabo los canales oficiales para seleccionar una figura histórica como la imagen de Rusia.

El presidente del PCFR, segunda fuerza política en el Parlamento, recordó que la decisión de conservar a Lenin fue adoptada por el Congreso de los soviets de diputados de toda la nación. “Fue una decisión de nuestros padres, abuelos y antecesores”, dijo.

Según el político ruso, es una cuestión que posee una altísima fuerza legal, política y moral, y subrayó que el memorial en la Plaza Roja de Moscú representa un honor a todos los héroes de la época soviética.

En coincidencia hoy con los 85 años de la muerte del líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, un reducido grupo de jóvenes autoproclamados monárquicos ortodoxos realizaron un intento de protesta cerca de las Murallas del Kremlin.

Arrestados por la policía, según la agencia RIA Novosti, los manifestantes exigieron la sepultura en tierra de Lenin, una polémica de larga data tras el derrumbe de la Unión Soviética.

jf/oda
PL-33